El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, incentivará el transporte público y, en el privado, el uso de vehículos eléctricos y de contaminación nula, y se obligará a los ayuntamientos a tener una red para la recarga de estos últimos. Además, las grandes empresas deberán desarrollar planes de transporte para empleados y clientes y las universidades harán una discriminación horaria para que no se concentre la movilidad de alumnos en las mismas horas. También se estipulará que los aparcamientos amplios tengan zonas exclusivas para vehículos eléctricos , añadió el consejero. La Consejería de Transición Ecológica ha concluido el borrador de la ley de Cambio Climático, un documento "disruptivo, ambicioso e innovador" que colocará a Canarias a la vanguardia autonómica en este ámbito y con el objetivo de ser un territorio totalmente descarbonizado en 2040, afirmó el consejero, al tiempo que hizo un balance del primer año de legislatura en su departamento. "No había nada" en cambio climático, enfatizó Valbuena, y apuntó como retos para los próximos meses la revisión de la ley de Suelo hacia final de año.

Explicó que se han recibido unas 170 aportaciones al documento que afectará en sus obligaciones a particulares y al sector público. Como novedad se recupera la Agencia contra el Cambio Climático, cuya supresión el consejero calificó de error. Esta ley será transversal y tendrá impacto en todas las áreas, incluso en la educativa. En materia energética, Valbuena aseguró que se ha abordado "un vacío de casi 15 años" en la planificación y advirtió que se va a realizar una auditoría del sistema eléctrico canario para, en colaboración con el Estado, corregir las carencias, al tiempo que avisó de que el Gobierno canario "no puede estar en actitud pasiva, sino proactiva". Como ejemplo, citó el caso de las propuestas de sanción a REE y Endesa por los dos ceros energéticos registrados en Tenerife el 29 de septiembre de 2019 y el pasado 15 de julio.