08 de agosto de 2020
08.08.2020
El presidente del Gobierno, de vacaciones en Lanzarote

Canarias le marca los deberes a Pedro Sánchez: ERTE, turismo y migración

Torres aprovecha la visita del presidente para recabar apoyos ante la crisis del Covid-19

07.08.2020 | 23:23
Pedro Sánchéz se reúne con el presidente de Canarias en Lanzarote.

Migración los ERTE y la relación turística con el Reino Unido con la crisis del Covid-19 centraron ayer la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo canario, Ángel Víctor Torres, en la isla de Lanzarote, donde el dirigente de España está pasando sus vacaciones. A su llegada a la sede del Cabildo de Lanzarote, Sánchez fue recibido por el presidente de Canarias y posteriormente saludó a la ministra de Política Territorial y Función Publica, Carolina Darias, así como a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, entre otros.

Tras un recibimiento distendido, donde incluso Darias se animó a tocar un instrumento tradicional de la isla elaborado por un luthier de Tías con el que le obsequió la presidenta del Cabildo, Torres solicitó a Sánchez la necesidad de que Canarias pueda disponer de espacios del Gobierno central para alojar a los migrantes que llegan de forma irregular a las costas del Archipiélago, así como que se actualicen los acuerdos con los países africanos de origen.

Todo ello en una semana en la que en la isla de Gran Canaria se han producido protestas ciudadanas ante el traslado de algunos inmigrantes -que llevaban casi tres días en el muelle de Arguineguín- a Tunte, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, hechos que el presidente de Canarias repudió. "No cabe ningún brote, ningún gesto xenófobo" en un mundo donde "somos todos absolutamente iguales" y en el que estas personas llegan al Archipiélago en busca de un futuro y algunos pierden la vida en ese viaje, enfatizó.

Digna acogida

"Tienen que tener una digna acogida en espacios adecuados", apuntó Torres y destacó el "importante esfuerzo" que están haciendo en Canarias todas las instituciones, ya que actualmente están siendo ocupadas 29 instalaciones de patrimonio público. Por ello, pidió a Sánchez que Canarias pueda emplear zonas de defensa o del Sareb. Respecto al protocolo para los inmigrantes que llegan con coronavirus, es una cuestión que, según indicó, está seguro de que se llegará a un acuerdo con el Gobierno central.

Por otro lado, Torres agradeció a Sánchez su elección por Lanzarote para pasar unos días de vacaciones, ya que en estos momentos "todos los mecanismos, gestos y acciones que promuevan el turismo en Canarias" suponen un "estímulo" para quienes siguen la actualidad, de ahí que consideró "muy importante" que el presidente del Gobierno esté en el Archipiélago donde, recordó, los parámetros de respuesta sanitaria son de lo "mejores".

En este sentido, afirmó que tanto Sánchez como él son optimistas en relación al Reino Unido, en cuanto a que desaconseja viajar a España, Torres aseveró que son "días claves" para que cambie su legislación.

Los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) también tuvieron cabida en este encuentro. Al respecto, el presidente de Canarias expuso que a principios de septiembre se espera tener una reunión en el Archipiélago con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y "es posible" que también estén las ministras de Turismo y Trabajo, Reyes Maroto y Yolanda Díaz, respectivamente, para preparar la propuesta.

Torres recordó que actualmente hay aproximadamente un millón de personas que continúan en ERTE en España, la mayoría del turismo, donde Canarias es la región "más afectada" con un 11%, por lo que señaló que Sánchez, al igual que él, cree que "es coherente que se mantengan en sectores especialmente dañados", por lo que trabajarán de la mano.

Además, espera que "muy pronto" se pueda tener normativa europea para que la situación con respecto al uso de los PCR sea homogénea.

Cogobernanza

Por su parte, Pedro Sánchez incidió en la necesidad de avanzar en la coordinación y el diálogo entre los distintos niveles de gobierno en el marco de una estrategia de cogobernanza que considera esencial, tanto en el ámbito sanitario como en lo relativo a la reconstrucción económica y social.

En este sentido, se refirió al impulso de la Conferencia de Presidentes, máximo órgano de cooperación institucional en el estado autonómico.

Asimismo, mostró su compromiso con Canarias "desde la unidad, la cooperación y la lealtad institucional" contando con el impulso del proyecto europeo a la hora de abordar las grandes transformaciones a las que se enfrenta España, que, entiende, representan una "oportunidad para la modernización" del tejido productivo.

Al término de la reunión, Ángel Víctor Torres, entregó al presidente del Gobierno una serie de obras plásticas, titulada Canarias, más que un regalo, donde el artista Ruperto Cabrera ofrece una renovada visión del Archipiélago, vinculada a ocho textos literarios de escritores canarios, evocadores de la esencia de cada una de las islas

Por su parte, la también socialista -como Torres- y presidenta del Cabildo de Lanzarote obsequió a Pedro Sánchez con una lámina del artista canario César Manrique y el instrumento mencionado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España