El Gobierno de Canarias definirá durante estas semanas las propuestas que trasladará al Ejecutivo central para que las "singularidades" del Archipiélago estén recogidas en el plan de reconstrucción que elaborará el Estado con la financiación de los fondos extraordinarios procedentes de la Unión Europea. Tras la última reunión del Consejo de Gobierno antes de la pausa vacacional -la próxima será el día 27-, su portavoz, Julio Pérez, avanzó que los planteamientos de la Comunidad Autónoma estarán relacionados con el plan de reactivación que impulsa el propio Ejecutivo regional.

"El Gobierno espera que las singularidades de Canarias, que son bien conocidas por la UE, reciban atención en el plan que presente España, pero eso no nos releva de ir preparando nuestros propios proyectos y propuestas", indicó el también consejero de Administración Pública. Las distintas consejerías tienen "proyectos de infraestructuras sobre la mesa" y tendrán que trabajar durante las próximas semanas, ""aunque sea en agosto", para decidir cuáles de ellos son trasladados al Estado. "Habrá que hacerlo lo más pronto posible", advirtió Pérez.

La última sesión antes de las vacaciones -que los miembros del Gobierno pasarán en las Islas- concluyó con la adopción de varios acuerdos. Entre ellos figura la transferencia de 1,3 millones de euros a los cabildos para acciones de promoción conjunta con las compañías aéreas con los mercados emisores para el impulso y mejora de la conectividad de Canarias. Para las corporaciones de Tenerife y Gran Canaria se consignan 309.430,94 euros; para las de Lanzarote y Fuerteventura, 232,203,22; para La Palma, 108.300,84 euros; y para El Hierro y La Gomera, 54.215,42.

Dimisión

El Consejo de Gobierno conoció también el cese, a petición propia y por motivos personales, del director general de Derechos Sociales del Ejecutivo, Jonás González, quien, tras solo un año en el cargo, será sustituido por Javier Bermúdez, que en este periodo ha trabajado como asesor en la propia Dirección General.