El Cabildo de La Gomera aprobó ayer, una moción en la que se insta al Gobierno de Canarias para que inicie el expediente de declaración del silbo gomero como Bien de Interés Cultural en la categoría de tradiciones y expresiones orales en el ámbito de la comunidad autónoma.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, recordó que el silbo gomero constituye una expresión de comunicación única, reflejo de las dificultades que tenían sus habitantes para comunicarse, y que gracias a la labor de los maestros silbadores se ha logrado conservar y divulgar. En este sentido, reconoció, especialmente, la tarea que ha venido realizando el conjunto de silbadores de la isla en el traspaso generacional y, por tanto, en la garantía de que este patrimonio perdure de forma activa.

Curbelo hizo hincapié en el compromiso de la sociedad gomera y sus instituciones con la preservación de este Patrimonio que se imparte en las aulas desde 1999 y al que se han dedicado numerosos estudios lingüísticos durante las últimas décadas, en los que se reafirma las particularidades de este lenguaje articulado único en Canarias. Además, se han diseñado acciones científico-educativas como la Cátedra del Silbo Gomero promovida por el Cabildo y la Universidad de La Laguna, o la implantación de la formación itinerante a través del Aula Insular.

La moción aprobada fue presentada al Cabildo por la comunidad de portadores de silbo gomero, incorporando una relación de escritos y declaraciones donde solicitaban que este lenguaje silbado sea declarado BIC a nivel autonómico. La Institución insular trasladará al Gobierno de Canarias los informes recabados durante estos últimos años sobre este lenguaje articulado y que demuestran que el silbo gomero es, hoy en día, un bien inmaterial cuyo ámbito de manifestación es superior al insular; y ejemplo de ello la comunidad de portadores que solicita tal declaración, puntualizó la consejera de Patrimonio Histórico, Rosa Elena García, a través de un comunicado de prensa de la Corporación gomera.

La Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias clasifica los bienes que componen el patrimonio cultural de Canarias según el nivel de protección en Bienes de Interés Cultural o Bienes Catalogados.

Los catálogos insulares de bienes patrimoniales culturales constituyen un instrumento de protección que sin ser considerado BIC ostentan valores que deben ser especialmente preservados y forman parte de los planes insulares de ordenación.