El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres El mandatario regional defenderá en la cumbre autonómica una distribución que tenga en cuenta fundamentalmente las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia y, en este caso, que Canarias tenga acceso a un volumen de recursos proporcional a la gravedad de la situación que ha supuesto el cierre casi total del sector turístico.

"Al igual que se tuvieron en cuenta los gastos sanitarios en el reparto anterior del fondo no reembolsable de 16.000 millones del Gobierno, entendemos que en los fondos europeos ha de tenerse en cuenta la afección social y económica. Por lo tanto llevaremos una propuesta concreta y es que debe reactivarse a aquellas regiones que lo hayan pasado peor desde el punto de vista social y económico", sostuvo el presidente de Canarias en la víspera de la importante cumbre autonómica.

Torres, para el que esta será a su vez la primera Conferencia de Presidentes a la que acudirá de manera presencial tras las catorce telemáticas celebradas durante el periodo de confinamiento y de desescalada, argumentará de esta forma que el Archipiélago es el territorio más afectado por la crisis y más necesitado de financiación por su mayor dependencia del turismo, al ser éste el sector más golpeado por los efectos de la pandemia.

Será una importante baza en el arduo debate que se avecina entre las diferentes regiones para el reparto de esos fondos, en el que cada gobierno ha avanzado ya sus propias reclamaciones y criterios, muy dispares entre sí. Aunque el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que presidirá la cumbre, convocó a los líderes autonómicos con un afán más explicativo sobre el resultado exitoso para España del Consejo Europeo, e implicarles en un debate más abierto sobre la participación de la comunidades en la aplicación práctica de ese resultado, todos han lanzado ya en los días previos sus propias reivindicaciones.

Algunas de ellas reclaman que se tenga en cuenta fundamentalmente el factor poblacional, mientras que otras piden que el reparto se haga en función del impacto de la pandemia, bien desde el punto de vista del gasto sanitario que ha provocado, o, como en el caso de Canarias, de sus consecuencias sociales y económicas.

También se aducen elementos como la tasa de desempleo, el PIB per cápita, despoblación, u otros factores que afectan específicamente a cada una de ellas. El marco del debate, aunque se trata de una primera aproximación de conjunto, es de una intensa batalla por conseguir imponer o condicionar los criterios de distribución.

Canarias tiene en este sentido argumentos muy poderosos para sostener sus posiciones, y para reforzar esa visión sobre el grave efecto de la pandemia en la economía canaria y la necesidad de las Islas de un plus en materia de financiación, que se ha agravado en los últimos días por el golpe que ha supuesto para el sector turístico canario la cuarentena impuesta por el Reino Unido a los turistas que regresen de España, será clave el papel que juegue en la cumbre el vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez. En todo caso, el Gobierno central, que también estará representado en la conferencia por la ministra de Política Territorial y Función Pública, la canaria Carolina Darias, que se ha encargado de coordinar la cumbre, explicará que buena parte de los fondos comunitarios están sujetos a condiciones que también afectarán a las propias comunidades autónomas.

El otro gran tema incluido en el orden del día de la Conferencia de Presidentes es la evolución de la pandemia durante las últimas semanas y los rebrotes surgidos en la mayoría de los territorios. La totalidad de las comunidades reclama una mayor implicación del Gobierno central para coordinar las medidas para tratar de frenar el incremento de los contagios. Torres señala en este sentido que "daremos cuenta de la situación epidemiológica en Canarias, que es favorable" , y destacará que ayer mismo se tenían menos brotes y menos positivos que hace una semana. Insistirá en "la importancia de los test PCR en origen y que se nos autorice desde el Gobierno central y la autoridades europeas implantar medidas al respecto". "Los test en origen es la mejor solución. Creemos que lo que ha ocurrido con el Reino Unido evidencia que tenemos que intensificar los controles en puertos y aeropuertos, que en Canarias en la única vía de entrada", señala el dirigente socialista, a quien también acompañará a la reunión el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

El presidente de Canarias también planteará la necesidad de establecer unos criterios comunes entre todas la comunidades autónomas respecto a la condiciones en que se iniciará el curso escolar en septiembre, pero el propio Pedro Sánchez ya avanzó el miércoles su intención de convocar una nueva cumbre autonómica en agosto para abordar de forma específica esta cuestión. Con todo Torres expondrá las dificultades que habrá para el inicio del curso escolar y señalará que el fondo de cerca de 90 millones con que cuenta para ello es "insuficiente". "Se necesitarán más recursos para mantener los protocolos e incrementar profesorado. Los responsables públicos tendremos que hacer un doble esfuerzo: compartir las medidas que han tomado las comunidades y tener un único criterio, y que tengamos los recursos suficientes", subraya el presidente regional.

De igual manera, Torres tiene intención de plantear a sus colegas y al jefe del Ejecutivo central el problema de la inmigración irregular, tanto el repunte en la llegada de pateras a las costas canarias, como la atención de los migrantes y la situación de los centros de internamiento. Aunque es probable que esta asunto surja además por el interés de otros asistentes, Torres tiene ya asegurada un abordamiento específico sobre la situación en Canarias tras la convocatoria por parte del Gobierno central de la comisión bilateral del próximo miércoles en la que participarán la ministra Darias y el ministro Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. Torres tiene la garantía, por otro lado, de una negociación directa con Madrid tras la confirmación de una nueva reunión bilateral en septiembre sobre la crisis turística. Con todo, cree "urgente" que la cuarentena impuesta por el Reino Unido a los viajeros que vayan a canarias decaiga.