El Ministerio de Hacienda abonó ayer a Canarias 610,8 millones de euros, de los cuales 451,9 millones corresponden a la liquidación del sistema de financiación autonómico del ejercicio 2018 y 158,9 millones al reparto del primer tramo del Fondo Covid. Según informó la Delegación del Gobierno en las Islas, al Archipiélago le corresponden además 14,1 millones de euros del Fondo Social Extraordinario -4,7% del total- para minimizar el impacto social de la pandemia, destinado al refuerzo de los servicios sociales o a las ayudas económicas a familia y colectivos vulnerables, entre otras medidas. Además, dispone de 1,3 millones en becas comedor que han dado cobertura a 8.422 familias y a 10.613 niñas y niños canarios.

Según la Delegación del Gobierno, a estos datos y, en el marco también del compromiso del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la lucha contra la pobreza infantil, se suman los cerca de 5.000 menores de edad de más de 3.160 hogares canarios que se beneficiaron el pasado 26 de junio del reconocimiento de oficio del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Asimismo, recuerda que el Gobierno de España ha negociado con las instituciones comunitarias para permitir que, ante la emergencia sanitaria por la crisis del coronavirus, las comunidades autónomas puedan dedicar a gasto sanitario la parte de los Fondos Feder 2014-2020 que no han sido asignados ni ejecutados, lo que permitirá a Canarias disponer de 245 millones -el 7,7 % del total nacional-.

El Fondo Covid está dotado con un total de 16.000 millones de euros para que las comunidades autónomas financien el impacto de la pandemia y se compense la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica.