El Gobierno central ha informado de que la construcción del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura está previsto que se lleve a cabo en dos fases, y que una vez que concluya la primera, a mediados de 2021, se procederá a su reapertura parcial.

El Gobierno responde así a una pregunta del senador autonómico, Asier Antona (PP), quien se interesó sobre cuándo estaba prevista la reapertura del CIE de Fuerteventura y "qué medidas están adoptando para tal fin".

El Gobierno central señaló en su respuesta que "actualmente se está elaborando la memoria de necesidades para comenzar la licitación de obras cuanto antes, estando previsto que la construcción del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) se lleve a cabo en dos fases, con finalización de la primera a mediados del año 2021, y de la segunda a finales de 2022".

La intención del Gobierno es, una vez finalizada la primera fase, proceder a su apertura parcial, aunque "los plazos previstos pueden verse afectados debido a la pandemia del covid-19", según la información facilitada al senador.

El CIE de Fuerteventura se abrió en 2002 en un antiguo cuartel militar en la localidad de El Matorral hasta que el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció su cierre en 2018.