El mejor cliente de Canarias se tambalea. La decisión del Gobierno británico de desaconsejar los viajes a toda España e imponer una cuarentena de dos semanas a los pasajeros que partan del país ha encendido las alarmas en un sector turístico duramente golpeado por la pandemia del coronavirus. Cuando la conectividad del Archipiélago empezaba a remontar -la previsión era cerrar este mes con un 48% de la capacidad aérea del mismo periodo del año pasado-, este segmento de actividad recibe un nuevo revés. El principal país emisor de turistas de las Islas, Reino Unido, cercena la recuperación de la reactivación. Los británicos representaron el 32,69% de los turistas que visitaron Canarias el último año o, lo que es lo mismo, de los 15,11 millones de visitantes que llegaron en 2019 al Archipiélago, 4,94 millones eran compatriotas de Boris Johnson.

El impacto del endurecimiento del criterio de Londres en Canarias no solo es mayor por ser Reino Unido el estado que más turistas le aporta, sino también porque los británicos se decantan de forma mayoritaria por pasar sus vacaciones en el Archipiélago antes que en otros puntos del país. De los 18,3 millones de turistas originarios de Reino Unido que visitaron España, el 32,9% aterrizaron en las Islas. Le siguen la Comunidad Valenciana, con un 25,1% del total, y Andalucía, con un 23,2%.

Si antes de la crisis del coronavirus preocupaba una caída de las llegadas desde este país por el efecto brexit y la bancarrota de aerolíneas y turoperadores -en 2019 el Archipiélago recibió 62.226 británicos menos que en 2018-, ahora estas preocupaciones casi resultan anecdóticas al lado del problema generado por el Covid-19.

La dependencia al turismo británico varía en función de cada isla. Lanzarote es la más afectada por la cuarentena de Johnson, pues en un año normal como fue 2019 representa el 48,28% de los visitantes: de los 2,92 millones de turistas que pasaron sus vacaciones en la isla de los volcanes, 1,41 millones eran ingleses. Tenerife es la segunda isla que arroja una mayor dependencia a los visitantes que aporta Reino Unido. Un 39,14% (2,24 millones) de los 5,73 millones de turistas de esta isla durante el último ejercicio eran británicos, según los datos publicados por Promotur en base a Frontur. Para Fuerteventura el volumen de visitantes de Reino Unido representa el 25,45% de sus llegadas, mientras que para Gran Canaria supone un 18,13% y para La Palma un 10,4%.

La decisión del Gobierno británico de no hacer distinción con Canarias pese a sus buenos datos epidemiológicos -una tasa de contagios de 5,8 por cada 100.000 habitantes frente a los 13,9 de Reino Unido- hace temer al sector un desplome de la conectividad. Las primeras aerolíneas en cancelar sus vuelos fueron Jet2 y TUI. Ryanair, EasyJet y Wizzair mantienen, de momento, sus conexiones.