El Gobierno de Canarias había calculado en el mes de abril que el impacto de la crisis del coronavirus supondría una merma de ingresos por tributos propios del REF de unos 593 millones de euros, aunque en julio se ha revisado la cifra y ahora las pérdidas, respecto a lo presupuestado, se estiman en 389 millones de euros, una diferencia de 204 millones.

Esta mejora en la previsión se traducirá en las transferencias que recibirán los cabildos y los ayuntamientos, a cuya financiación se destinan los fondos del REF junto a la Comunidad Autónoma, garantizaba durante el pleno del Parlamento celebrado ayer el vicepresidente Román Rodríguez al portavoz de ASG, Casimiro Curbelo. El cálculo de ingresos se volverá a revisar en septiembre, anunció el también consejero de Hacienda.

Las corporaciones insulares y locales recibirán la financiación prevista del Fondo de Desarrollo de Canarias, explicó Rodríguez a Curbelo, presidente además del Cabildo de La Gomera, quien mostró su preocupación por la falta de liquidez que planea sobre estas entidades, A propósito, el vicepresidente matizó que esas transferencias del Fdcan se adaptarán al propio ritmo de los cabildos, ya que todos, a excepción de los de La Gomera y Tenerife, han solicitado que se aplacen hasta el final del ejercicio de 2021 las certificaciones de obras, un retraso que el Gobierno de Canarias dice aceptará gustoso.

Un buen acuerdo de reconstrucción. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer durante el pleno celebrado en la Cámara autonómica que el acuerdo de la Unión Europea (UE) por el que se aprueba el fondo de recuperación europeo es una "puerta a la esperanza" para Europa ante la crisis del coronavirus.

Torres consideró "muy positivo" el acuerdo, especialmente para Canarias pero también para España, pese a que se aspiraba a más. En este sentido, recordó que el plan plurianual de inversiones para Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) es "muy bueno" porque aún sin Reino Unido "no solo se ha mantenido, sino que ha aumentado" la aportación para las Islas. "El trabajo de negociación ha dado sus frutos", subrayó.

El diputado y portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, afirmó que el Plan "no es todo lo ambicioso" que hubieran querido, pero "camina en la dirección contraria del austericidio" anterior.

Según Marrero, la propuesta aprobada es "muy buena" para Canarias, "buena" para España y un "balón de oxígeno" para la UE, así como un "fracaso de las derechas".

Por su parte, la diputada socialista y presidenta de su grupo parlamentario, Nira Fierro, también abordó los acuerdos europeos y se mostró satisfecha con una UE que "construye", que es "menos egoísta" y que no ahonda en una Europa "a dos velocidades", sino con un carácter "vertebrador". El presidente Torres repasó los acuerdos de financiación de los que se podrá beneficiar Canarias en el marco europeo y en este sentido señalaba que se consiguió "mucho más de lo que se pensaba podía lograrse".

El fantasma de la prima de riesgo. Román Rodríguez consideró que las medidas aprobadas por la UE para abordar la crisis económica alejan "el fantasma de la prima de riesgo" tan presente en la crisis económica anterior. "El fantasma de la prima de riesgo no está, porque el Banco Central Europeo (BCE) ha estado dispuesto a comprar la deuda pública necesaria", explicó a una respuesta parlamentaria. A su juicio, la UE ha puesto encima de la mesa una "triple red de protección", que se ha podido rematar con buenas noticias para Canarias en lo que a inversión europea hasta 2027.