La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que agilice el cobro de los 4,1 millones destinados a fomentar el consumo de carne local.

La resolución de estos fondos, que se enmarcan dentro del Programa Comunitario de Ayudas a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), se publicó el pasado 9 de junio en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y deberían haberse cobrado antes del 30 de ese mismo mes. Sin embargo, a día de hoy dicha ayuda todavía no ha sido abonada, señalan desde Asaga Canarias.

Los productores de carne de bovino, porcino, conejo, caprino-ovino y pollo han criticado el retraso de estas compensaciones destinadas a la producción y al sacrificio del ganado en los mataderos autorizados teniendo en cuenta las pérdidas económicas que ha padecido el sector durante el estado de alarma de las que, según la Asociación, "todavía se está recuperando a duras penas".

Asaga Canarias entiende que por la excepcionalidad de la situación vivida durante este año la gestión administrativa se haya dilatado en el tiempo, pero le recuerda a la Consejería de Agricultura que "la viabilidad de las explotaciones ganaderas depende de las ventas de la producción y, con mayor peso, de las ayudas que son las que contribuyen a las rentas de los profesionales que trabajan en el sector". "Cualquier demora está poniendo en riesgo la continuidad de muchas granjas y, si el objetivo que se ha propuesto desde el Ejecutivo regional es fomentar la soberanía alimentaria las políticas públicas deben ir enfocadas a hacerla crecer", advierte la patronal.