La Administración General del Estado (AGE) en Canarias tiene actualmente 4.746 empleados públicos trabajando de forma presencial, lo que equivale a casi el 78 por ciento de personal, mientras que 910 personas aún se encuentran bajo la modalidad de no presencial.

En el conjunto nacional, la AGE registra un total de 123.889 efectivos (69,05%) trabajando en la modalidad ordinaria presencial y 44.747 efectivos (24,94%) en modalidad no presencial del total de 179.425 efectivos. Según informa el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, actualmente en aislamiento hay 516 empleados públicos (0,29%), mientras que el resto del personal se encuentra en otras situaciones, como bajas o permisos.

Al finalizar el estado de alarma y con la entrada en la nueva normalidad, el trabajo en modalidad presencial ha vuelto a ser el prioritario, también al finalizar el mes de julio, mientras la modalidad no presencial representa una cuarta parte, según el ministerio.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, suscribió con los sindicatos CSIF, UGT y CIG el 17 de junio el acuerdo sobre las medidas para la nueva normalidad, de aplicación en la Administración General del Estado en el marco del Plan de Transición a la nueva normalidad. Un total de 516 efectivos (0,29%) se encuentran en situación de aislamiento, bien por presentar síntomas compatibles con Covid-19, bien por estar en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por el virus o por encontrarse en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona afectada.

En este sentido, el Ministerio recuerda que la cifra de efectivos en situación de aislamiento llegó a alcanzar los 6.203 en el mes de abril. Desde el 10 de marzo, en la Administración General del Estado se han registrado 217.574 reuniones y conferencias virtuales. Del número total de cursos y actividades formativas desde el 10 de marzo, que suma 7.413, un total de 6.751 (91,06%) se han realizado de forma telemática.