28 de julio de 2020
28.07.2020

El PSOE confía en que Montero mejore la "histórica" propuesta sobre el superávit

Ángel Víctor Torres impone a los regidores canarios el criterio del partido en el ámbito federal aunque mantiene que la oferta de Hacienda "puede ser mejorada"

27.07.2020 | 23:04
El PSOE confía en que Montero mejore la "histórica" propuesta sobre el superávit

Los socialistas canarios utilizaron ayer un doble lenguaje para abordar el debate interno sobre la propuesta del Ministerio de Hacienda para el uso del superávit por parte de los ayuntamientos. Por un lado valoran como "histórica" la oferta del Gobierno central, pero confían en que todavía se pueda mejorar. La conclusión final, sin embargo, es que en lo político acceden finalmente a la presión de la dirección federal del partido y admiten que, hoy por hoy, es la oferta que hay que tener en consideración, asumiendo que al menos permite acceder por primera vez a esos recursos desde que está en vigor la ley de Estabilidad Presupuestaria del 2012. El debate en el seno del PSOE canario sobre esta cuestión ha sido intenso durante las últimas semanas y ayer se intentó cerrar una posición de partido durante una reunión de la dirección regional, encabezada por el secretario general y Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con los alcaldes socialistas, entre ellos los ocho representantes en el comité ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Pese al rechazo a la propuesta ministerial que estos regidores del PSOE expresaron en la última reunión de la entidad municipalista canaria, la posición que ayer quedó patente es la de confiar en que esa oferta se mejore en las negociaciones entre la ministra, María Jesús Montero, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero en todo caso valorar que es la mejor de las que propuestas que las entidades locales canarias y del conjunto del país han tenido sobre la mesa desde que esta reclamación se inició.

Fue el propio Torres quien ayer se encargo de explicar, aunque sin demasiada precisión y sin entrar en el fondo del debate, la posición del partido y, en definitiva, la de los alcaldes socialistas con voz y voto en la Fecam. El líder del PSOE canario insistió en su idea de que "toda propuesta es mejorable" y que por tanto confía en que ésta pueda hacerlo también, pero destacó como mensaje central que "el PSOE, a través de sus alcaldes y alcaldesas, reconoce que es en estos momentos cuando hay un Gobierno en España que pone sobre la mesa la posibilidad histórica de que los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos puedan hacer uso del superávit, algo que se nos ha impedido desde el año 2012 en que fue aprobada la Ley de Estabilidad con la mayoría absoluta del PP".

Torres apeló a la "generosidad de todos" en un mensaje de doble dirección. Primero para hacer un llamamiento implícito al Ministerio de Hacienda para que trate de mejorar su propuesta, y en segundo lugar a las propias entidades locales para que sean comprensivas con las necesidades financieras del propio Estado en su plan de acción contra las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia sanitaria. Destacó en este sentido que "el Ministerio de Hacienda está tratando de cerrar un acuerdo tanto con el gobierno de Canarias, como con los cabildos y ayuntamientos, diferenciando lo que es el sistema tributario canario de lo que son los recursos de todas las Administraciones Públicas del país y que queremos que sea el mejor posible y apelamos a la máxima generosidad de todos".

Lo que ministra Montero ha propuesto a los ayuntamientos es quedarse con los remanentes municipales acumulados desde 2012 -cerca de 15.000 millones de euros- y, a cambio, transferirles 5.000 millones entre este año y 2021 (2.000 y 3.000 millones respectivamente) y el resto se los devolvería en diez años. Además, el destino de estos fondos seguiría estando acotado y tutelado por el Estado para evitar incurrir en déficit y saltarse la regla de gasto. "Toda propuesta puede ser mejorada, pero por primera vez en la historia se va a permitir el uso del superávit. Estamos hablando de 5.000 millones en dos años que es una propuesta pedida por los ayuntamientos, es decir tener dos anualidades para poder ejecutar", destacó Torres ayer, quien consideró también positivo "que el resto del superávit y de los remanentes podrán ser utilizados en una franja temporal determinada (diez años)", "De lo que estamos hablando es de hacer la primera gran modificación de una ley que fue una imposición del PP con mayoría absoluta y que en este momento estamos a las puertas de que por fin los ayuntamientos puedan hacer uso de sus ahorros. Dejemos a las administraciones que culminen la negociación de la mejor manera que entiendan y que se pueda cerrar un buen acuerdo", resaltó el jefe del Ejecutivo regional.

La presidenta de la Fecam y alcaldesa de Candelaria. Mari Brito, eludió ayer concretar la posición que los representantes socialistas mantendrán en el seno de la entidad. Se remitió a las negociaciones que aún mantienen el Ministerio y la FEMP, que preside el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, y que esperarán a conocer si hay nueva propuesta ministerial y en qué términos, y si es posible un acuerdo a partir de ahí.

Debate en la Fecam

La posición oficial de los regidores canarios ha sido dispar en las últimas semanas: para unos, la fórmula de Montero beneficia solo al Gobierno central, mientras que para otros -los alcaldes socialistas- es preferible prestarle el dinero al Estado que tenerlo acumulado en los bancos y pagando intereses. Sin embargo, en la última reunión de la Fecam la lectura crítica respecto a la oferta del Ministerio fue unánime y se explicitó ya el clamor en contra de la misma. Hasta ahora los ayuntamientos y los cabildos sólo podían destinar el superávit a inversiones financieramente sostenibles, lo que dejaba fuera las actuaciones de carácter social o aquellas que generasen un incremento del gasto corriente. Ahora el plan de Hacienda permitiría utilizar los fondos municipales en tres ámbitos: agenda urbana y movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura. En el primer campo se incluye las acciones en materia de transportes y de viviendas en alquiler, mientras que el segundo ámbito tiene carácter más social e incluye programas para personas mayores y dependientes.

En todo caso, los alcaldes canarios rechazaron por unanimidad en su reunión del pasado día 20 la fórmula propuesta del Ministerio. El comité ejecutivo de la Fecam, donde hay regidores de todos los partidos políticos con representación municipal, deplora que el Estado se quede con una parte importante de estos fondos y mucho menos que les digan dónde se los pueden gastar.

El intenso debate en torno a la utilización del superávit por parte de las entidades locales se recrudecía ayer con expectativas contradictorias respecto a la disposición del Gobierno central de ofrecer alguna mejora de su propuesta anterior. La espadas se mantenían en alto en la víspera de un nuevo Consejo de Ministros y de la reunión del equipo de gobierno de la FEMP, aplazada desde el lunes anterior precisamente por la división interna sobre la oferta gubernamental. El Gobierno de Sánchez mantiene congelado el decreto es espera de poder obtener el visto bueno de la entidad municipalista estatal, pero ésta mantiene el debate abierto y sin un horizonte de consenso. Sólo los alcaldes socialistas, que no cuentan con la mayoría en el órgano de dirección de la entidad, apuestan por la opción de poder gastar el 15% que les ofrece Hacienda, mientras que los alcaldes del PP y del resto de formaciones lo rechazan.

También se sucedieron durante todo el día informaciones confusas sobre la reunión de la FEMP, en la que supuestamente de debatiría la posición final de la entidad sobre la oferta del Ministerio de Hacienda, una mejora que todavía nadie ha concretado pero sobre la que fuentes de la entidad municipalista señalaban que mantenía los elementos esenciales y básicos de la oferta anterior y por lo tanto seguía siendo inasumible para la mayoría de su equipo de gobierno. Pero la propia FEMP rebajaba ayer las expectativas sobre esta reunión al señalar que se traba de una convocatoria ordinaria en la que no estaba previsto abordar de forma específica la cuestión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España