El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, trasladó ayer a los embajadores de Reino Unido e Irlanda, Hugh Elliot y Síle Maguire, que la Isla continúa siendo un destino seguro y les informó de la diferencia que existe entre el número de casos que hay en el Archipiélago respecto a otras zonas de la Península. Martín, ­que se reunió por videoconferencia con estos representantes antes de conocerse que Reino Unido desaconsejaba a sus ciudadanos viajar a toda España, incluida Canarias, resaltó que el objetivo era aportar información adecuada de la situación de la pandemia en la Isla para que los gobiernos de estas naciones pudieran tomar las decisiones adecuadas respecto a la supresión de la cuarentena, que deben guardar los viajeros que lleguen a Reino Unido desde España.

Martín destacó que los datos que existen en estos momentos en Tenerife "no tienen nada que ver con el resto de España". De esta manera, la incidencia del virus es de 5,8 casos por cada 100,000 habitantes, frente los 14,6 que tiene el Reino Unido. "Nuestra situación es notablemente inferior", asumió, por lo que les ha transmitido la importancia de que "les hagamos llegar con regularidad información de la Isla para que su gobierno pueda tomar las decisiones con criterio". Además, el presidente les trasladó que la mayor parte de los brotes que existen en el Archipiélago "están localizados en centros de inmigrantes y controlados, ya que no tienen contacto con la población".

Sin embargo, Martín admitió que el embajador británico había reconocido la dificultad de que su gobierno tomara decisiones que no afectaran al conjunto del país, pero aún así el presidente afirmó que Elliot se mostró receptivo para que le hicieran llegar la información de la situación sanitaria en la Isla para "que tengan mejor criterio para valorar cuál es la realidad que se encontraría cualquier visitante británico".

Martín destacó que el Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas para la Isla, por lo que es de vital importancia. "Es nuestro principal cliente, para nosotros es estratégico, a diferencia de otras islas que dependen más del mercado alemán", explicó.