La decisión de Reino Unido de desaconsejar viajar a los archipiélagos de Canarias y Baleares tenía apenas horas después sus primeras consecuencias negativas para la conectividad de las Islas. Las aerolíneas Jet2 y TUI anunciaban que dejaban de volar a Canarias, lo que conlleva una pérdida de 24.300 plazas semanales para el Archipiélago, la mayor parte de las cuales corresponden a Jet2, con 18.900, mientras que 5.400 son de TUI.

Las cancelaciones se harán efectivas desde hoy y, de hecho, Jet2 publicaba ayer un comunicado en su página web en el que aconsejba a todos aquellos pasajeros que tenían previsto volar con destino a Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote o Fuerteventura que no acudan al aeropuerto, ya que estos vuelos no se van a operar, al igual que en el caso de Menorca, Ibiza y Mallorca. La compañía asegura que esta decisión se toma según la realidad cambiante y garantiza que todos aquellos británicos que se encuentren en los archipiélagos podrán volver a su país.

En el caso de la aerolínea TUI, la decisión de cancelar los viajes a las Islas se extiende desde hoy y hasta el próximo viernes, 31 de julio, inclusive, mientras que para el resto del territorio español, estas cancelaciones comenzaron el pasado domingo y se extenderán hasta el 9 de agosto. TUI ya había cancelado todas sus operaciones con España, Canarias y Baleares incluidas, aunque luego reculó y retomó sus vuelos con los dos archipiélagos ayer. Una marcha atrás que apenas ha durado 24 horas y que se ha visto alterada por el nuevo giro en las políticas de Reino Unido que, en lugar de revocar la cuarentena, como pedían el Gobierno canario y el Estado, ha ido más allá desaconsejando a sus ciudadanos viajar hasta las Islas.

Uno de los destinos que más sufrirá esta retirada de ambas aerolíneas será, sin lugar a dudas, Lanzarote, donde Jet2 es el principal operador de turismo británico para la isla, un dfestinmo en el que operaban seis vuelos procedentes de los aeropuertos de Londres Stanted, Manchester, Birmingham, Leeds, East Middlands (Nottingham) y Newcastle con un total de 29 vuelos semanales durante la temporada de verano.