El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias considera que las dos "históricas" decisiones aprobadas por el Consejo Europeo la semana pasada "no pueden traducirse ahora, como pasó en las décadas de los 80 y los 90 del pasado siglo, en dinero para autopistas, auditorios, puertos innecesarios, miradores o polideportivos".

Por ese motivo, el portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, trasladará este martes al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, la necesidad de que parte de esos fondos "sirvan para implantar la Renta Ciudadana y propiciar la verdadera transformación del sistema productivo".

"Esos fondos tienen que servir para que el Gobierno del Pacto pueda seguir aplicando su programa, continuar recuperando derechos y reconstruir lo público", aseguró Marrero.

Para el grupo parlamentario, "los fondos europeos deben tener como objetivos tanto nuestra recuperación económica como avanzar hacia la transición ecológica, la digitalización, la movilidad sostenible y el desarrollo de la economía de los cuidados".

Aunque Marrero considera que el acuerdo alcanzado no es todo lo "ambicioso" que le hubiera gustado, sí que, por el contrario, su filosofía "camina en la dirección opuesta al austericidio de la última década".

El portavoz recuerda que se garantizan los fondos Feder específicos para las regiones ultraperiféricas, que se incrementan de los 1.400 millones del periodo 2014-20 hasta los 1.928 millones presupuestados para los próximos siete años, con lo que la cantidad por habitante y año, que antes era de 30 euros, aumenta a 40 euros.

"Un fondo básico para los intereses de Canarias que se refuerza y al que hay que añadir que aparece por primera vez una dotación específica de 472 millones para las RUP de los cuales 100 para Canarias, dentro del Fondo Social Europeo y que se mejora también el fondo de cooperación territorial con una cantidad global de 271 millones", agregó.

"Es una buena noticia para Europa, para España y para Canarias que hayan fracasado las tesis de esos patriotas de derechas que deseaban más recortes, más privatizaciones y más sacrificios para la sociedad canaria y española y beneficios, sin embargo, para la sociedad holandesa, buscando un atajo para derribar al Gobierno del Estado, conformado por el PSOE y Unidas Podemos", concluye Marrero.