Nuevo varapalo al turismo en Canarias. TUI, uno de los principales turoperados que trae turistas británicos a las Islas, canceló la noche del sábado todos sus vuelos a Canarias y Baleares desde el Reino Unido, además de al resto del territorio nacional, al menos para este domingo.

El turoperador TUI "revisa" en estos momentos si mantiene o cancela los vuelos a España programados a partir del lunes 27, tras anular los que debían partir este domingo debido a la nueva cuarentena impuesta por el Gobierno británico a los viajeros que llegan del Estado español, dijo a Efe una portavoz de la empresa, Sophie Behagg.

Behagg afirmó que TUI, el mayor operador de viajes en el Reino Unido, comunicará en las próximas horas su plan para los vuelos previstos a partir de este lunes 27 de julio.

La empresa ha suspendido todos los vuelos programados para este domingo con destino a la España peninsular y Canarias, si bien "no tenía ninguno previsto para las islas Baleares en la jornada de este domingo", confirmó la portavoz.

La medida la adoptó TUI después de que el Gobierno británico quitara a España de la lista de países seguros e impusiera una cuarentena a los españoles que viajen a Gran Bretaña, como consecuencia de la proliferación de rebrotes de coronavirus y el aumento de casos de contagio.

"Estamos muy decepcionados por no haber tenido más tiempo antes de este anuncio" dijo el director de TUI en Reino Unido, Andrew Flintham, según informa Reuters. "Muchos británicos se iban de vacaciones este fin de semana", matizó. Flintham aseguró que el gigante del turismo tuvo que adoptar la decisión la noche del sábado de forma precipitada tras el anuncio del Gobierno británico.

Estas cancelaciones suponen un golpe más para el sector turístico canario, así como la imposición de otras medidas contra el Covid-19 que desincentivan la afluencia de viajeros extranjeros. Desde este domingo, los viajeros que lleguen a territorio de Reino Unido procedentes de España tendrán que someterse a una cuarentena de catorce días.

El alcance de esta medida depende, no obstante, de si TUI amplía las cancelaciones a partir de este lunes o si reemprende la actividad.

La cuarentena entrará en vigor en las primeras horas de este domingo y se espera que el Gobierno que lidera el primer ministro británico, Boris Johnson, la anuncie oficialmente en las próximas horas por el aumento significativo de contagios registrado en España.

El turoperador acababa de retomar las operaciones con Canarias. La compañía TUI UK lo hizo el día 11 de julio. Los destinos disponibles para este verano incluían vuelos desde los tres aeropuertos más grandes en los que opera TUI desde Gran Bretaña: Londres Gatwick, Manchester y Birmingham.

Así, en la primera fase del reinicio previsto, del 11 al 24 de julio, hasta un total 8.300 turistas podrían viajar en hasta 44 vuelos por semana. Entre los destinos estaban Tenerife y Lanzarote, así como Ibiza y Palma, así como los puntos turísticos griegos de Corfú, Creta, Kos y Rodas. No obstante, TUI planeaba sumar más vuelos y destinos a finales de este mes de julio con el objetivo de ofrecer un total de 19 destinos desde cinco aeropuertos del Reino Unido, sujeto todo ello a la recomendación del Gobierno en cada momento.

Todo se ha ido al traste con la decisión del Gobierno británico de borrar a España de la lista de países seguros por el empeoramiento de la situación de la pandemia del coronavirus.