Canarias solicitó ayer al Estado que el Plan de Lucha contra la pobreza y la exclusión social tenga un carácter plurianual. Esta petición se realizó en el marco de la reunión de trabajo celebrada con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. "No queremos que los fondos contra la pobreza sean moneda de cambio político, sino que tengan un carácter estable", aseguró la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, al término del encuentro.

"El objetivo es que la financiación para acabar con los altos índices de pobreza y exclusión social que hay en Canarias se mantenga. La situación social ya era grave antes de la pandemia y no queremos que sea dramática", explica la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana. En el encuentro también se abordaron otros asuntos de interés para las Islas como es la posibilidad de complementar el Ingreso Mínimo Vital y su adaptación al espacio territorial canario, para lo cual se plantea hacer un reglamento conjunto.

Además, se planteó la necesidad de realizar un plan de choque en materia de dependencia, así como la apertura de una mesa de diálogo con patronal y sindicatos con el fin de dar un impulso de financiación en esta área. Igualmente, se avanzó sobre los criterios del modelo de financiación del Plan concertado de Prestaciones Básicas y la financiación del mismo.

Inmigración

En materia de inmigración, se acordó trasladar a la mesa del Consejo Territorial la llegada de personas migrantes a las costas canarias y, en especial, la situación de los menores extranjeros no acompañados. El carácter plurianual de los fondos contra la pobreza forma parte del programa del cuatripartito. En los presupuestos generales del Estado de 2017 y 2018 se incluyó una partida específica cuando gobernaba el PP a cambio del voto favorable de NC. También será un objetivo prioritario en las próximas cuentas del Estado por la exclusión social.