El puerto de San Sebastián de La Gomera será el primero de España en suministrar electricidad a buques de pasaje atracados, lo que permitirá a los barcos conectarse a la red y así apagar sus motores auxiliares para reducir ruidos y emisiones de gases.

La inversión ha sido de 438.270 euros y el objetivo del Gobierno de España es que en 2030 todos los puertos estatales estén electrificados, ha informado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El barco "Volcán de Taburiente", de Naviera Armas, que ya cuenta con las adaptaciones técnicas en su motor para acceder a este servicio, será el primero que utilice este punto de conexión eléctrica, previsiblemente en una de sus escalas de agosto.

Las pruebas técnicas realizadas han permitido comprobar el correcto funcionamiento del servicio y la viabilidad de la maniobra de aproximación del brazo conector entre el buque y el punto de conexión eléctrica, de un megavatio, ubicado en la segunda alineación del dique.

Los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de Santa Cruz de La Palma también contarán pronto con este de servicio de suministro de electricidad a buques de línea regular, ya que solo queda pendiente para su entrada en funcionamiento la autorización de la Consejería de Industria.

Esta técnica se conoce como "cold ironing" y ha sido objeto de un proyecto europeo en el ámbito de transportes, energía y comunicaciones liderado por Puertos del Estado y en el que participan, además de Puertos de Tenerife, las autoridades portuarias de Baleares y Las Palmas, y las universidades de Cádiz, Politécnica de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.