El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estudia abrir una oficina física permanente en Canarias, al detectar la llegada durante el último año de numerosos inmigrantes procedentes de países africanos en conflicto, como Mali. La representante en España, Sophie Muller, cierra su primera visita oficial a Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, coincidiendo con el repunte este año de la inmigración por mar, en la que ha podido conocer la realidad de las pateras, y estudiar cauces de colaboración.

Sophie Muller ha conocido durante cuatro días de primera mano la situación de la migración en el las Islas, en la que ha sido su primera visita institucional desde su nombramiento el 1 de octubre del año pasado.

La estancia coincide con una nueva crisis. Entre enero y junio de 2020 han llegado 2.700 personas a Canarias, principalmente de Mali, Costa de Marfil, Senegal, Guinea y Marruecos, frente a las 464 que lo hicieron el año pasado. "Se trata de una ruta larga y peligrosa, en la que se embarcan hombres, mujeres y niños, incluyendo algunos que viajan solos, en la que se estima que han fallecido al menos 182 personas este año".

La agencia de Naciones Unidas ha traslado su intención de reforzar su presencia en Canarias, para atender a aquellos africanos que necesitan una protección internacional, y velar por sus derechos de asilo si les corresponde. No hay que olvidarse que por refugiado se entiende aquella persona que se encuentra fuera de su país de origen por tener un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, según la Convención de Ginebra de 1951.

Para ello, estudia abrir una oficina con un equipo que trabajará junto con las autoridades y entidades en la identificación de personas que sean susceptibles de protección internacional, para facilitarles su asilo.

Acnur cuenta con un equipo jurídico que realiza visitas regulares cada año a Canarias para prestar apoyo, pero no una oficina permanente como la que se estudia. En estos momentos, la organización cuya oficina central española está en Madrid, mantiene tres oficinas en Melilla, Cádiz y Málaga, que rotan por el sur español.

La Agencia no ha resuelto en qué isla irá ubicada, si bien el Diputado del Común ha avanzado que podría localizarse en Gran Canaria. Y estaría integrada por expertos, cuya misión sería apoyar a las autoridades y entidades en la identificación de personas que requieren protección internacional.

En este grupo de beneficiarios se incluiría tanto quienes pueden ser perseguidos por razones políticas, como de otra índole, como puede ser por su homosexualidad y hasta por su piel, como ha sido el caso de personas albinas. En general, personas cuya vida corría peligro si seguían en su país de origen.

Muller también recalcó la necesidad de reforzar la asistencia jurídica y la atención a los menores extranjeros no acompañados, y su asistencia sanitaria.

"El objetivo sería apoyar a las autoridades en esta labor de identificación, y también a la formación y asistencia con las personas que trabajan con ellos, incluso los abogados del turno de oficio", según Acnur, que aclara que no estarían a pie de playa.

Uno de los motivos por el que pretenden implantar una delegación es que se ha detectado en el último año un nuevo perfil de migrante llegado a Canarias, que respondería al de los desplazados que partieron en su origen desde países como Mali y otras zonas del Sahel, aunque luego se embarcan en Mauritania y Marruecos, los principales puertos de salida hacia las Islas. Se ha detectado un perfil mixto en la ruta del oeste de África a Canarias. Esto es, que a los migrantes tradicionales se han unido muchos refugiados de áreas conflictivas, que ahora están compartiendo el último trayecto.

Acnur, sin embargo, no tiene una cifra de qué porcentaje del total podría acogerse a su derecho de refugiado sobre el total de desembarcados.

Sophie Muller mantuvo en esa ronda de contacto un encuentro con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la subdelegada en Las Palmas, Teresa Mayans.

"Desde la Delegación del Gobierno en Canarias agradecemos el interés que la señora Muller ha tenido por conocer el trabajo que realizamos a la hora de afrontar la llegada de inmigrantes en pateras a nuestras islas. Ese interés se ha traducido en una reunión que mantuvo conmigo y con la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, así como en el encuentro que mantuvo con el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata. En esos encuentros hemos podido abordar la situación de la inmigración irregular que llega a Canarias, y también la cuestión más específica de los solicitantes de asilo", manifestó el delegado, al tiempo que recalcó que "para nosotros, como lo es para Madrid, es prioritario el dar una solución a la situación de quienes llegan en patera a Canarias en busca de una vida mejor. Y por ello trabajamos de modo incansable en coordinación con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, entendiendo que ésta también es una cuestión que se ha de abordar desde la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo. Lo que necesita Canarias, y por ello trabajamos, es dotarse de una red estable de centros para atender en primera instancia en condiciones dignas a quienes llegan a nuestras costas, para después poder atender sus necesidades legales y abordar sus situaciones particulares y, llegado el caso, conceder el asilo. Este es un trabajo que no solo lo hacemos desde una perspectiva a corto plazo, ofreciendo soluciones de acogida desde ya, sino que va más allá, dado que somos conscientes, en la misma medida en que se ha de ser consciente en Bruselas, de que Canarias no solo es frontera sur de España, es frontera sur de Europa de un modo permanente" .

Sophie Muller también mantuvo encuentros entre el lunes y el jueves de esta semana con responsables policiales en Gran Canaria, recorrió el cerrado centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Barranco Seco, Salvamento Marítimo, estamentos judiciales, y entidades humanitarias como la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja; en Fuerteventura acudió al centro de recepción de Cruz Roja y se entrevistó con autoridades. Y también dialogó con el Diputado del Común, Rafael Yanes, quien conoció de primera mano las intenciones de Acnur de tener una base operativa.

Sophie Muller quiso visibilizar durante su visita las problemáticas de las personas que llegan a Canarias en cayucos, pateras y otras embarcaciones.