El portavoz adjunto del grupo parlamentario Popular, Poli Suárez, aseguró ayer que el Gobierno de Canarias "está hundiendo la gestión de la Dependencia en las Islas, al aumentar la parálisis administrativa que ralentiza la tramitación de los expedientes". Suárez destacó que mientras la media nacional en cuanto a resolución de expedientes se sitúa en un 91,83%, las Islas sólo alcanza el 69,84, "lo que nos posiciona a la cola del país a 22 puntos por debajo".

El portavoz de Derechos Sociales realizó estas manifestaciones tras conocer los datos ofrecidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a 31 de junio de 2020, "que vuelven a demostrar que Canarias no progresa adecuadamente en esta materia, al contar con casi 24.400 personas en las listas de espera, lo que supone 1.900 más que cuando la consejera, Noemí Santana, asumió la gestión".

"Estos datos nos coloca como la comunidad autónoma con peor tasa de cobertura de todo el país, algo que demuestra que este año de gobierno no sólo no ha mejorado la Dependencia sino que ha empeorado considerablemente, si tenemos en cuenta los datos del llamado limbo de la dependencia, que se sitúa en 16.547 personas, casi tres mil más respecto a julio de 2019", explicó.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Cámara autonómica, Vidina Espino, criticó ayer que el primer año de Noemí Santana al frente de la Consejería de Derechos Sociales se merece "un claro suspenso". Espino señaló que el balance de estos 365 días "no puede dibujar un panorama más desolador", pues, en su opinión, "nada o casi nada ha avanzado en las áreas bajo su responsabilidad, pese a partir de unos indicadores bastante negativos, y hace temer lo peor ante el difícil periodo que nos espera con esta crisis".