La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha recriminado a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que, un año después de la aprobación de la Ley de Servicios Sociales y de que asumiera la consejería, no se haya cumplido con el desarrollo de esa herramienta "fundamental para dar respuesta a las necesidades de la población más vulnerable".

"Esta inacción no puede esconderse detrás de la pandemia causada por el coronavirus porque recordemos que el estado de alarma se inició el 14 de marzo, y en esa fecha, ocho meses después, no había presentado nada" indica la parlamentaria en un comunicado.

Para Cristina Valido es preocupante que el Gobierno de Canarias en su conjunto esté escondido en la crisis de la COVID-19 para justificar su inacción como antes recurría la famosa herencia recibida.

Agrega un año después y ante la anunciada quiebra social por parte del presidente y del vicepresidente de Canarias, "los hechos nos demuestran la incapacidad de la titular de los derechos sociales para dar respuesta a las demandas crecientes de la sociedad más vulnerable".

"Precisamente las demandas que se exigían con vehemencia cuando los partidos que forman el cuatripartito estaban en la oposición, han pasado a segundo plano" añade Valido.

En su opinión, la regulación de la Ley de Servicios Sociales podría ser hoy una solución para la escasa financiación de los Ayuntamientos, ya que determina la dotación que les correspondería a todas y cada una de estas entidades para hacer frente a las demandas sociales de sus municipios.

Añade que en materia de Infancia, la Consejería tiene un desacuerdo sin resolver con los ayuntamientos; en Dependencia, el segundo semestre de 2019 fue el peor desde 2015 y la ejecución de la PCI y del Ingreso Mínimo Vital no llegan a todas las familias que deberían poder contar con esa ayuda.

La Salud Mental "es otra de las olvidadas y de esta despreocupación derivarán muchos problemas en los próximos tiempos dada la escasa atención a la ciudadanía y la falta de prevención en intervención", agrega la parlamentaria nacionalista.

En cuanto a los centros de discapacidad y sociosanitarios, "hemos visto como han tenido que salir adelante sin equipos de protección, sin tener sus necesidades cubiertas, tal y como han denunciado muchos de sus trabajadores".

Valido pide a Noemí Santana que "haga todo lo que pueda para solucionar los problemas de la gente, pero sin culpar a los demás: piense en el futuro, que de sus decisiones dependerá el bienestar de miles de canarios y que su responsabilidad está más allá de si es importante para su partido que ostente ese cargo".