La redacción final del real decreto por el que se prorrogan hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa mayor sigue provocando las críticas de Coalición Canaria. La inclusión de una disposición adicional que establece que el Estado tendrá en cuenta las particularidades del Archipiélago "hasta la reanudación del tráfico aéreo internacional" es esgrimida por el Gobierno regional como una garantía de que los ERTE podrían prolongarse más allá de esa fecha, pero los nacionalistas consideran que "no aporta absolutamente nada".

"Usted ha dicho que habla semanalmente con Pedro Sánchez. Si hacerlo tiene como traducción esta disposición adicional, de poco le sirve", espetó el diputado de CC-PNC Pablo Rodríguez al jefe del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, a quien recordó que la conectividad aérea con el extranjero ya se ha reanudado sin que ello signifique que el sector turístico haya iniciado su recuperación.

Por su parte, Torres se remitió al malestar que ha despertado el trato especial a Canarias en Baleares -donde ha sido recibido como "un agravio comparativo"- para destacar la importancia de la medida.