El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido este martes en que el Ejecutivo regional dispone de 914 millones para afrontar las primeras medidas del Plan de Reactivación Económica y Social, después de que la diputada de Ciudadanos, Vidina Espino, dijese que solo hay una foto.

En la sesión parlamentaria de control la diputada del grupo mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, ha preguntado al presidente por el estado de la financiación de las medidas contempladas en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

Vidina Espino ha opinado que no existe garantía alguna de que lleguen fondos del Gobierno de España y ha asegurado que aún no se sabe si se podrán utilizar los casi 400 millones de superávit, ni los 500 millones de la sentencia del convenio de carreteras.

La diputada también ha dicho que el presidente Torres quería una foto el pasado 30 de mayo, Día de Canarias, cuando se firmó el pacto y ha reiterado que no hay dinero para el plan de reactivación.

El presidente de Canarias ha replicado que hay 914 millones de euros para las primera medidas y ha agregado que al Ejecutivo le hubiera gustado que Ciudadanos hubiera firmado el pacto, como ha hecho en otras comunidades autónomas.

Ha recordado que el Gobierno central ha aprobado un real decreto por el que se permite el uso del superávit, algo que deberá ser convalidado por el Congreso, y además ha permitido que Canarias no cumpla con el límite de endeudamiento de este año, y también ha aprobado un real decreto de un fondo no reembolsable para Sanidad y Educación, entre otras medidas.