14 de julio de 2020
14.07.2020
Crisis del coronavirus

El Gobierno de Canarias augura un 60% de ocupación en diciembre

Ángel Víctor Torres se muestra optimista respecto a la evolución del turismo, que va mejor de lo esperado

14.07.2020 | 13:12
Llegada de los primeros turistas a Tenerife.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se mostró este martes optimista respecto a la evolución del turismo, que va mejor de lo esperado, y señaló que se esperan ocupaciones del 60% para diciembre en comparación con la temporada alta de 2019, aunque admitió que "todo dependerá de la pandemia".

Torres, que respondió en el pleno del Parlamento regional a varias preguntas relacionadas con el turismo, admitió que "la incertidumbre es la misma", porque siempre está presente la posibilidad de "un brote, de un rebrote o de un aumento de la contagiosidad" en los países de los que proceden los visitantes.

Tras la apertura de los vuelos en julio, los datos "no son los del año pasado", pero sí son mejores a los previstos, gracias al turismo canario y peninsular.

Matizó que además de la pandemia hay "otros nubarrones", como la posibilidad de que quiebre alguna aerolínea, en cuyo caso "los estados tienen que rescatarlas", algo vital para Canarias porque depende de la conectividad aérea.

Para ilustrar que los datos son mejores a los previstos, el presidente relató al pleno del Parlamento que se ha reunido con una empresa que tiene 16 hoteles en las islas de los que va a abrir doce y que el Parador de La Gomera tiene reservas del 80% de ocupación para agosto.

Torres indicó que estos meses de verano deben servir "para testar" la situación y para prepararse ante la temporada alta de invierno, que no será como la del año pasado, pero confió en que sea buena dadas las circunstancias.

Así, señaló que para la temporada de invierno hay un tercio de las plazas reservadas y se espera llegar a un 60% en relación a 2019.

"Debemos estar preparados para una actuación inmediata ante un brote o rebrote" para que no afecte al turismo, dijo el presidente.

En cuanto a la posibilidad de prórrogas de los ERTE en el sector turístico, asunto por el que le preguntó el diputado de CC-PNC Pablo Rodríguez, Torres lamentó que en lugares como Baleares valoren los logros del Gobierno de Canarias más que algunos partidos canarios en la oposición, y reclamó unidad a la hora de trasladar las demandas al ejecutivo central.

Al respecto, señaló que ya desde el 16 de marzo su Gobierno exigió la prórroga de los ERTE en Canarias, una extensión a la que se comprometió el 4 de mayo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Además, en el decreto ley del 26 de junio de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial se "hizo un trabajo tremendo" para introducir "una singularidad" especial a las islas "tras arduas negociaciones".

Se trata de la disposición adicional undécima, que establece que "el Gobierno, en atención a las condiciones de lejanía e insularidad que le confieren a Canarias la condición de región ultraperiférica de la Unión Europea, tendrá en cuenta sus particularidades hasta la reanudación del tráfico aéreo internacional".

Pablo Rodríguez lamentó en cambio que ya se han abierto los vuelos internacionales y esa disposición adicional "de poco vale y mal estamos", porque "no se traduce en ni una medida que mejore al sector turístico".

"De la prórroga de los ERTE dependen en Canarias miles de puestos de trabajo", y la temporada turística en el Archipiélago es muy distinta al resto del país, recordó Rodríguez, y exigió al presidente más firmeza.

Ángel Víctor Torres también se refirió a la demanda de un plan de inversiones específicas para el turismo en Canarias, y al respecto valoró que la ministra del área, Reyes Maroto, haya mostrado su compromiso y su disposición a "pelearlo" en la Unión Europea.

Ese compromiso de la ministra "es un paso, y hay que valorar los pequeños pasos para ir respondiendo a la magnitud de los problemas", sin ser "autocomplacientes", dijo el presidente.

Torres confió en que el acuerdo financiero que se alcance en la Unión Europea no esté condicionado a recortes en los países perceptores de las ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España