El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha advertido este martes de que la Unión Europea tendrá que reflexionar sobre el camino que está tomando la pandemia de coronavirus para instaurar y exigir controles PCR a los pasajeros "antes de subir a un avión".

Ángel Víctor Torres ha aludido a esta cuestión en el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta a una pregunta sobre la falta de controles sanitarios en las conexiones interinsulares en puertos y aeropuertos para la detección de la covid-19 que le ha formulado el diputado de Agrupación Socialista Gomera Casimiro Curbelo, uno de sus socios de Gobierno.

Precisamente en su exposición Casimiro Curbelo ha revelado que diez miembros de la comitiva de Organización Mundial del Turismo (OMT) que visitó Canarias la semana pasado se negaron en un principio a hacerse el test PCR, aunque posteriormente se lo hicieron y el resultado fue negativo.

Actualmente no hay controles sanitarios en puertos y aeropuertos "y hemos dejado la responsabilidad en manos de los ciudadanos y, como en el confinamiento, hay unos muy responsables y otros que no lo son tanto", ha añadido Curbelo.

Ángel Víctor Torres ha dicho que comparte la preocupación del líder de ASG y ha recordado que Canarias fue la primera comunidad que exigió medidas en este ámbito y la más exigente "desde el minuto cero" para el control sanitario y la realización de test en el aeropuerto de origen o destino.

Sin embargo, ha remarcado que este aspecto no depende de la administración local ni autonómica, sino de las autoridades exteriores.