La Mesa Técnica de Hostelería de Canarias ha aprobado este lunes con la colaboración de las patronales turísticas y los sindicatos una guía de consejos de seguridad laboral ante la covid-19 para las empresas del sector hotelero, ha anunciado la consejera de Economía, Elena Máñez.

En este mesa participan representantes de las organizaciones empresariales sectoriales (FEHT, Ashotel, Asolan y Asofuer), los sindicatos UGT y CCOO, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de las consejerías de Turismo, Comercio y Sanidad.

Máñez ha explicado que la Mesa ha tratado de recopilar "una guía de actuación pensada en el pequeño y mediano hotelero, principalmente", al que le resulta complicado "contar con todas las herramientas y medios en materia de prevención de riesgos laborales", teniendo en cuenta las nuevas recomendaciones de carácter higiénico sanitarias derivadas de la pandemia de covid-19.

Este guía "pretende, por un lado, garantizar la seguridad de trabajadores y empresarios en la aplicación de las medidas que corresponden" y dar seguridad de cara a la covid-19, que supone "medidas organizativas nuevas en el trabajo y que impactan en el día a día".

Con esta guía, ha explicado Máñez, "se busca que Canarias sea reconocida como destino seguro, tal y como aseguró la Organización Mundial del Turismo en su visita" de la pasada semana y, de esta forma, "aportar el granito de arena en la seguridad en el ámbito laboral".

Los portavoces sindicales han valorado el documento como "positivo", ha asegurado el responsable del sector de hostelería de UGT Canarias, Paco González, que ha recalcado que es "exhaustivo" aunque "faltan aún algunos flecos para adaptarlo a los centros de trabajo".

Estos flecos, como el uso de los diferentes tipos de mascarillas para las camareras de piso, o el criterio de organización de los bufés, ha citado como ejemplo, se trabajan "buscando una mezcla de seguridad y salud como prioridad" y adaptándolos "al coste y economía" para alcanzar "un equilibrio desde la concienciación y responsabilidad".

Tal y como ha recordado, se han convocado "asambleas con los trabajadores" de los hoteles que han reabierto sus puertas recientemente, en un "llamamiento a la responsabilidad" porque se trata de un documento que no solo hay que leer sino "interiorizar".

González ha indicado que a los trabajadores les preocupa especialmente "llegar al cumplimiento de las cargas de trabajo en una situación en la que los tiempos y la atención al detalle es clave", ya que "hay que ir más despacio y con cuidado, desinfectando y priorizando la seguridad y la salud".

Esto podría suponer que "no se llegue a las mismas cargas de trabajo en el mismo tiempo que antes del 14 de marzo".

Del mismo modo, les preocupa "los criterios de adaptación según la vulnerabilidad de los empleados".

La misma idea ha puesto en valor el secretario general de Servicios de CCOO en Canarias, Ignacio López, que ha hecho "un balance positivo" de la guía, por ser esta "fruto del consenso".

En el trabajo es "fundamental" velar por la salud y la seguridad en el trabajo, por lo que este acuerdo viene a resolver "las complejidades en cumplimiento en la vuelta a la actividad" de cara a "los intereses de los trabajadores y de velar por su salud".

Además, ha puesto de relieve que están observando que en la recepción existen nuevas cargas de trabajo importantes "como es el control de aforo o desinfección", que viene a sumarse con el trabajo de atención al cliente y de explicación de las medidas.

Los clientes, ha detallado, "el primer día son asiduos a cumplir con las recomendaciones pero ya el segundo día de hospedaje se relajan y no cumplen", por lo que hay que trabajar para poder "disfrutar de un hotel con garantías".

Los sindicatos han hecho un "llamamiento a los trabajadores y a los empresarios" para que cumplan con los protocolos, que no escatimen en personal y rescaten a empleados de los ERTEs y que "no hagan horas extras ni se trabaje en días libres y se cumplan las vacaciones" a pesar de las dificultades.

"Las medidas sanitarias están vinculadas a las medidas laborales", ha recalcado el representante de CCOO.