El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha pedido a varios comisarios de la Unión Europea que se mantengan los fondos del Programa del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para las regiones ultraperiféricas, como es el caso de Canarias, por ser esenciales para las actividades agroganaderas.

En un comunicado remitido de prensa remitido ayer, Mato informa de que el pasado viernes envió una carta a los comisarios de Agricultura; Presupuesto y Administración, y Cohesión y Reformas en la que les recuerda que estas zonas "deben enfrentarse a las limitaciones estructurales de la UE agravadas por sus propias características".

Mato en su misiva advierte de que la producción de productos emblemáticos en Canarias, como el plátano o el tomate, se verían afectados directamente por una reducción de los fondos del POSEI. "Estos cultivos suponen la única fuente de ingresos de numerosas familias", destaca el diputado palmero, quien sostiene que "la protección y el apoyo de la comunidad europea al sector agroganadero de las RUP a través del POSEI debe ser primordial, pues se trata de unos territorios en los que esta actividad es un factor de cohesión social ligado a la cultura y las tradiciones locales.

Según Mato, la partida de la UE destinada al POSEI es reducida en el cómputo total de las cuentas comunitarias, aunque la Comisión Europea propone un recorte del 3,9% del presupuesto asignado al POSEI.