Diversas asociaciones y entidades sociales solicitan que el Diputado del Común supervise la atención que se da a los migrantes que llegan en pateras, ya que consideran que reciben una "atención indigna" al llegar a las islas.

El diputado del común, Rafael Yanes, y el adjunto primero de la institución, Felipe Afonso, se reunieron ayer con representantes del Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, y con anterioridad con representantes de la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), del Movimiento de Acción Directa NoViolenta, de Café d´Espacio, de Médicos del Mundo y Canarias Libre de Cie´s, así como del Partido Feminista y de la Asociación LiluVa.

Todas estas entidades se han quejado de las condiciones en las que son atendidas las personas migrantes que llegan al Archipiélago. Denuncian que se están "transgrediendo sus derechos como seres humanos".

Por ese motivo, han presentado ante el Diputado del Común un comunicado en relación a esta situación, que aseguran haber remitido también a la Delegación del Gobierno en Canarias, y al que se han adherido hasta la fecha diversas entidades y personas.

Rafael Yanes les ha informado de que, al ser competencia del Estado la atención a los migrantes, en los próximos días se reunirá con el Defensor del Pueblo para trasladarle sus demandas. Además, Yanes pretende establecer cauces de colaboración con la Defensoría Estatal para la supervisión de los centros que atienden a estas personas.