La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha procedido al abono de las ayudas por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vino con Denominación de Origen Protegida (DOP) del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) y que tiene una ficha financiera de 3.535.000 euros.

A esta subvención, cuya financiación procede del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), han podido acceder unos 3.500 agricultores de Canarias. En este sentido, se expuso que para quienes las producciones no cuenten con seguro la ayuda es de hasta 1.600 euros por hectárea, mientras que para quienes tienen seguro agrario el importe es de 1.800 euros por hectárea.

Al respecto, señalan que para conceder estas ayudas se han tenido en cuenta las pérdidas de producción en las islas debido a las altas temperaturas y falta de precipitaciones, así como a las explotaciones que se encuentran en los municipios que se vieron afectados en el incendio de Gran Canaria en 2019, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, ha subrayado que el sector vitícola de las islas "ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria con una disminución de ventas importante", de ahí que entiende que "es necesario dar salida al vino almacenado para tener espacio en las bodegas de cara a la próxima vendimia".

Vanoostende apuntó que desde la Consejería "se está trabajando en una campaña de promoción para impulsar la venta y consumo de los vinos de Canarias".