El Gobierno canario ha realizado una encuesta entre el personal público de la Comunidad Autónoma para conocer su opinión sobre la modalidad del teletrabajo. El estudio tuvo lugar al término del primer mes de confinamiento. El sondeo desvela que un 91% cree que su puesto de trabajo tiene posibilidad de adecuación para teletrabajo, y que el 75% del personal aprobaría la instauración permanente del trabajo a distancia como mecanismo de flexibilización.

En general, la encuesta revela que, a pesar de la prisa con que se debieron cubrir las necesidades presentadas y algunas dificultades puntuales, en general la experiencia del teletrabajo ha sido muy positiva en el ámbito de la Administración autonómica por tres razones: por el alto nivel de colaboración por parte del personal empleado público ante una circunstancia sobrevenida de emergencia y una actitud proactiva ante la modalidad de teletrabajo, con el ánimo de continuar con sus funciones, teniendo que reorganizar y conciliar su vida laboral con la familiar en estas circunstancias.

De otro lado, por la disponibilidad de medios tecnológicos, infraestructura y soporte que el Gobierno de Canarias tiene para el ejercicio de sus funciones y responsabilidades y, al mismo tiempo, la preparación tecnológica de su personal, el cual, a pesar de las necesidades existentes, ha sabido mantener un nivel de rendimiento alto para facilitar la implantación de esta modalidad. Y en tercer lugar, por la capacidad de respuesta que se ha desarrollado ante la crisis generada con la Covid-19, para cubrir las necesidades que la ciudadanía requería en estos momentos y para solucionar las dificultades que surgían.

Además, el 93% considera que se comunicó de forma fluida con sus compañeros de trabajo, una cuestión que llamó la atención al consejero Julio Pérez al reseñar que a través de WhatsApp ha habido más relación entre trabajadores que de forma presencial.