El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha dicho este miércoles en comisión parlamentaria que hacer gratuitas las llamadas al 012 costarían al contribuyente entre 1,5 y 5 millones de euros al año.

Julio Pérez dio esta respuesta a la diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza, quien preguntó al consejero acerca de la idoneidad de convertir las llamadas al 012 en un servicio gratuito, en especial en el actual momento.

Melodie Mendoza recordó que el teléfono 012 se utiliza para múltiples acciones y comentó que si bien hay alternativas como son los números 922 470 012 y 928 301 012, éstos no son tan conocidos por los usuarios.

El consejero reconoció que es preciso reflexionar sobre cuestiones como la planteada por la diputada de Agrupación Socialista Gomera, y señaló que el Gobierno de Canarias financia en parte el uso del 012, ya que contribuye en cuestiones como el mantenimiento y mejora de las instalaciones.

Julio Pérez manifestó que los contribuyentes canarios pagan los 9 millones de euros que el Gobierno canario destina al año al 012, y comentó que si se acepta pagar también la llamada habría que aumentar el coste en entre 1,5 y 5 millones de euros.

Por eso el consejero preguntó si es mejor destinar ese dinero al 012 o a cuestiones que sean necesarias para los ciudadanos.

En cuanto al uso de ese número apuntó que se hacen a él en torno al 45 por ciento de las llamadas, mientras que el resto se realizan a los otros dos números, y comentó que el Consejo del Gobierno canario probablemente apruebe en su reunión del jueves un gasto extraordinario para dar a conocer el 012.