El proceso abierto para liderar Podemos en Canarias ya cuenta con una candidatura oficial auspiciada por el equipo de la actual secretaria general, Noemí Santana, y una opción alternativa que lanzó ayer un manifiesto bajo la denominación de En Canarias Podemos. Esta plancha inicia de esta forma un recorrido de cara a la asamblea de la formación morada que se celebrará en otoño para conformar una candidatura en la que, según sus dirigentes, primen las ideas sobre las personas y las bases y los círculos sobre la cúpula.

Yaiza Gorrín, concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, actual secretaria general de Podemos en la capital y unas de las coordinadoras de la plancha, apunta que "urge recuperar el papel de las bases, de la militancia y de los círculos en la elaboración de propuestas políticas y organizativas que den forma al proyecto político, y que además respondan a los intereses de las mayorías sociales".

A su juicio, "debemos construir Podemos Canarias y sus procesos internos desde una lógica de horizontalidad, de forma que lo primero sean las ideas muy por encima de las personas, y no al contrario, como hemos visto últimamente".

El comunicado anima a los círculos y a la militancia de Podemos Canarias a convocar en las próximas semanas asambleas en las que debatir y elaborar propuestas políticas y organizativas; y pide a las inscritas e inscritos que señalen el camino a seguir y recuerden a qué vino Podemos a la política: "para acabar con la vieja manera de hacer y entender la política, y a construir, sobre la base de las ideas, un proyecto político por la gente y para la gente". Como culminación de este proceso se confeccionará una plancha para pugnar por el liderazgo de la formación morada, que forma parte del cuatripartito que gobierna la Comunidad Autónoma y cuya consejera en el Ejecutivo es la actual secretaria general.

La actual directora general de Juventud, Laura Fuentes, se ha postulado para la Secretaría General por parte de la corriente oficial del partido.