El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha acusado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de improvisar en el desarrollo del pacto por la Reactivación Social y Económica, al convocar una reunión el 13 de julio, 44 días después de su firma.

Esto supone "cambiar las reglas del juego", puesto que esta cita "no se corresponde con la metodología de trabajo recogida en el documento", según Barragán.

El dirigente de CC-PNC señala que las reglas ya fueron cambiadas durante la negociación del pacto, cuando se anuló "todo debate entre los firmantes", pese a que así estaba acordado.

En esta ocasión, Barragán señala que en el documento firmado el 30 de estaba previsto poner en marcha "mesas de diálogo institucional" para "convertir este pacto en un plan concreto".

Pero en la convocatoria del pacto para el 13 de julio el Gobierno solo menciona "una mesa de seguimiento", que no puede ser "como sustitución de la propuesta de trabajo del pacto", según entiende Barragán, quien lamenta que el Gobierno ya no haga mención a las mesas de diálogo institucional.

En la mesa de seguimiento, el Gobierno entregará a los firmantes del pacto las fichas financieras de todas las actuaciones con partidas presupuestarias ya ejecutadas, de las partidas presupuestarias ya comprometidas y también las actuaciones de carácter administrativo que no exigen ficha financiera, indica el dirigente nacionalista.

"Es decir, una hoja de ruta, un calendario y unametodología que poco o nada tienen que ver con lo firmado, lo que espoco riguroso, porque lo que se firma, se cumple", critica Barragán, quien advierte de que "se corre el riesgo de tirar por la borda el consenso alcanzado".

CC-PNC irá el lunes a la cita "por responsabilidad", pero pedirá "explicaciones por el cambio".

"A pesar de los bandazos y cambios de criterio del Gobierno, seguimos creyendo que el consenso es necesario y que el diálogo debe ser la base sobre la que se construyan las políticas que permitan minimizar el impacto de la crisis en Canarias", indica el dirigente de CC-PNC.

En su opinión, "cuando uno alcanza un acuerdo debe ser serio y mantener los términos de lo acordado, no se puede improvisar y cambiar a conveniencia la metodología y el calendario".

"Este pacto se firmó con prisas para luego quedarse 44días paralizado y ahora, vuelven a entrarles las prisas para convocar dos reuniones, una en julio y otra en agosto, y ahora a correr el resto de los firmantes", se queja Barragán.