El pacto para la reactivación económica y social de Canarias contiene varias referencias a la necesidad de que Canarias cuente con planes específicos y singulares. El documento firmado el pasado Día de Canarias alude a políticas singulares en la formación profesional, la formación continua, el sector primario, la investigación e innovación, la renovación del parque automovilístico y las relaciones con África.

"Debemos defender en este Pacto la aplicación de un trato diferencial a Canarias por sus singularidades mediante la transferencia de fondos adicionales o un plan específico para las Islas que acometa la reactivación económica y social subsiguiente al control de la crisis sanitaria. Además, el Gobierno de España ha de considerar esas especificidades en todos los planes y fondos extraordinarios para el conjunto del Estado que se articulen para atender la situación actual", reza uno de los párrafos del pacto.

Tras el cierre de la comisión para la reconstrucción económica del Congreso, y a falta de su debate en el pleno, queda ahora otro capítulo decisivo para conocer la verdadera voluntad del Gobierno central con las Islas. El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a presentar a la vuelta del verano el proyecto de ley de presupuestos del Estado de 2020 y ahí Canarias se juega no solo la dotación de fondos específicos para hacer frente a la crisis del Covid-19, sino también los asuntos que siguen pendientes desde las cuentas de 2018, entre ellos las partidas de los convenios que todavía no han llegado a las Islas como el de carreteras.

En este sentido, el sindicato UGT ratificó ayer "su compromiso con el Gobierno de Canarias en lo que respecta al denominado Acuerdo de Reactivación Social y Económica de Canarias, documento histórico que debe marcar las líneas de recuperación para afrontar la actual crisis económica". La central sindical advierte que corresponde única y exclusivamente al Ejecutivo regional la aplicación del pacto y no a otras fuerzas políticas, en alusión a Coalición Canaria.