El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, propuso ayer que en España se establezca una base de datos única para la contratación pública, ya que con el actual sistema "nunca" se sabe si la información está completa. Pacheco hizo esta propuesta durante su comparecencia en comisión parlamentaria para hablar de la fiscalización de los extractos de expedientes de contratación y de las relaciones anuales de contratos celebrados por cabildos, ayuntamientos y mancomunidades, remitidos por la Plataforma de Rendición de Cuentas en el ejercicio 2016.

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias indicó que en el actual sistema hay muchas incoherencias en la información, por lo que planteó que es preciso dar el "salto" legislativo para que en España haya una base única para contratación pública.

Pedro Pacheco explicó que de esa base de datos única se nutrirían tanto el Ministerio de Hacienda como el Tribunal y las audiencias de cuentas, además de cumplir la Ley de Transparencia y tanto las obligaciones propias del perfil del contratante como las de publicación en el portal del contratista, informa Efe.

Problemas

Comentó que algunos ayuntamientos tienen problemas para disponer de personal especializado en todos los asuntos de contratación, y con una base de datos única se contaría con un sistema en el que se concentren todas las obligaciones.

De ese modo los ayuntamientos podrían contar con una persona especializada y luego las administraciones tendrían que responder de la gestión y poner al frente de la actuación ante la base de datos a una persona que sea capaz de trabajar con coherencia la información.

Pacheco compareció en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento regional para presentar varios informes. Además de la fiscalización de ayuntamientos y cabildos, también dio cuenta del fondo de compensación interterritorial de los años 2017 y 2018.