Los alcaldes redoblan la presión porque el tiempo se agota y la falta de recursos puede abocar a una situación insostenible a las arcas municipales en el último trimestre del año. Los regidores del PSOE, partido que cuenta con 35 alcaldías en las Islas, apremian a la dirección regional de la formación para que el Ministerio de Hacienda tome una decisión inmediata sobre el uso de los remanentes que acumulan las corporaciones desde hace años. Llevan meses reclamando la utilización de estos fondos, incluso antes de la crisis del Covid-19, pero ahora con más fuerza porque la brusca caída de la recaudación de los tributos del régimen fiscal canario les está colocando entre la espada y la pared. "Estamos en julio y la situación se agrava, no podemos llegar a septiembre de esta forma", advierten.

Los ayuntamientos, sobre todo los pequeños, se mueven entre la inquietud y la desesperación si el Estado sigue sin dar señales sobre la fórmula que va a utilizar para autorizarles a invertir los fondos acumulados en los bancos. "Estamos sufriendo la parálisis y los retrasos de Europa y del Estado, lo que nos complica cumplir con lo más básico, incluyendo las nóminas", advierte el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, que vaticinó que el año que viene el escenario puede ser peor. El dirigente socialista no ve avances en el compromiso de Hacienda de reunirse con los ayuntamientos canarios: "Hay que buscar salidas, no se puede demorar más", añade.

Por su parte, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, advierte que la "presión" desde los ayuntamientos es tanto al Gobierno canario como al Estado para que la ministra de Hacienda "se comprometa a que los municipios se puedan acoger a un fondo de contingencia especial para compensar la pérdida de ingresos". No obstante, los alcaldes son conscientes de que una parte destacada de esta alternativa vendrá también de las decisiones que se adopten en Bruselas, que se están demorando.

"En septiembre como muy tarde debemos tener una respuesta porque todos no podemos afrontar de la misma forma las nóminas del personal o los gastos corrientes", agrega el alcalde socialista de la ciudad norteña. "De septiembre a diciembre lo podemos pasar muy mal y también en 2021", concluyó.

La alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Fecam, Mari Brito, recordó que tanto ella como la entidad que representa lleva "muchos meses" reclamando que estos fondos no computen en la regla de gasto y se compense la pérdida de ingresos. "Seguimos exigiéndolo porque la situación se está tornando bastante crítica y esperamos que el Estado genere ese fondo de compensación para que los ayuntamientos puedan prestar sus servicios", añadió la regidora socialista.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE canario, Jorge González, recuerda que los socialistas de las Islas vienen reivindicando desde el primer momento que los municipios puedan invertir los fondos generados por el superávit y los remanentes no gastados de ejercicios anteriores. Al dirigente socialista no le gusta el término presionar porque cree que lo que están haciendo la Fecam en Canarias y la FEMP a nivel nacional es "negociar" con el Estado.

"Entiendo la preocupación de las corporaciones locales e insistimos en que se pueda utilizar el superávit, pero todo tiene sus tiempos y deben comprenderlo porque los problemas se están resolviendo y el partido tiene claro su respaldo a las peticiones de los alcaldes", aseguró González.