La diputada de CC-PNC en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado la presentación de 50 enmiendas a las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción social y económica de España en las que plantea medidas específicas para Canarias.

Las enmiendas están divididas en los cuatro documentos de trabajo (reactivación económica, Unión Europea, políticas sociales, y sanidad y salud pública) y persiguen "minimizar elimpacto de la crisis económica y social en el empleo y calidad de vida de las familias", según ha señalado Oramas en un comunicado.

Todas las propuestas están apoyadas por empresarios, sindicatos y tercer sector de Canarias y están recogidas en el Pacto por la Reactivación de Canarias, afirma Oramas, por lo que confía en que los partidos firmantes del pacto las apoyen en el Congreso.

Las medidas se centran en el turismo, la industria, sector primario, conectividad, ayudas a autónomos y pequeñas empresas, energías renovables y cambio climático.

También propone Oramas que se recoja la condición RUP de Canarias en la estrategia ante la UE para que haya "un trato singular yadaptado a la realidad canaria" por parte de Bruselas.

La equiparación de las Pensiones No contributivas al SMI, acciones especificas para los estudiantes de las islas, más personal para los centros sanitarios y sociosanitarios y que se garanticen los protocolos sanitarios en los aeropuertos de las islas son otros de sus planteamientos.

Oramas pide la ampliación hasta diciembre de los Erte para el sector turístico y actividades asociadas, la exención durante un año del 95% de las tasas aeroportuarias y un plan turístico específico para Canarias.

El abono a la Comunidad Autónoma de los fondos adeudados del convenio de carreteras y la adaptación de los instrumentos del REF a las actuales circunstancias son otros de sus planteamientos, junto a medidas de apoyo a la industria y la agricultura canaria.

Otra de sus propuestas es que se autorice el uso del superávit y los remanentes de tesorería a los ayuntamientos, diputaciones y cabildos.

En políticas sociales, la diputada de CC-PNC defiende cuestiones como que se transfieran los 30 millones de euros del plan contra la pobreza en Canarias y en educación 42 millones para infraestructuraseducativas.

En sanidad, la diputada pide el incremento de recursos humanos y materiales atendiendo a la lejanía y a la insularidad como criterios para incrementar el número de profesionales sanitarios.