28 de junio de 2020
28.06.2020
Crisis del coronavirus

CCOO y UGT de Canarias piden un pacto de reconstrucción social tras el Covid

Varios ciudadanos se han concentrado este domingo en las dos capitales canarias convocados por los sindicatos bajo la iniciativa "Vamos a salir"

28.06.2020 | 14:22
El secretario generales de UGT José María Alvárez durante acto de presentación de la iniciativa ciudadana "Vamos a Salir", por un pacto de reconstrucción social de España tras la crisis del Covid-19 presentado este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Varios ciudadanos se han concentrado este domingo en las dos capitales canarias convocados por los sindicatos UGT y CCOO, bajo la iniciativa "Vamos a salir", para exigir un pacto de reconstrucción social tras el impacto de la pandemia del COVID-19.

En Las Palmas de Gran Canaria el punto de encuentro ha sido el enlace de Torre Las Palmas, mientras que en Santa Cruz de Tenerife la concentración ha tenido lugar en la Plaza de España.

UGT y CCOO celebran este fin de semana más de 50 concentraciones para defender un manifiesto por la reconstrucción y frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

La mayoría de ellas se han celebrado el sábado, aunque en algunos puntos como Canarias, Galicia y Sevilla han sido este domingo.

Según han indicado las organizaciones sindicales en un comunicado, el acto reivindicativo responde a "la necesidad de poner sobre la mesa la necesidad de crear un pacto social-económico pensado para y por las personas" y con el objetivo de "lanzar un mensaje de solidaridad y afecto a todas las personas que se han visto afectados o han sufrido la Covid-19".

Para estos grupos "es momento de volver a exigir a la clase política su compromiso con los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y asistencia sociosanitaria" y un plan que "priorice el mantenimiento y refuerzo de los servicios públicos fundamentales".

En este marco, destacan la necesidad de refuerzo de las capacidades sociosanitarias, la atención y apoyo a las personas vulnerables, el apoyo a las políticas de vivienda, la atención a la dependencia, la complementación del ingreso mínimo vital y el impulso, agilización y simplificación administrativa.

La secretaria insular de CCOO en Gran Canaria, Esther Ortega, ha destacado la necesidad de lanzar un mensaje al Congreso de los Diputados para "acabar con la crispación en un plan de reconstrucción del país".

Su propuesta es una plan elaborado con la sociedad civil y el apoyo de "personalidades importantes de la cultura, ciencia, arte y teatro", que coinciden en "un cambio de modelo para reconstruir España desde un pacto social" y en el que "se fortalezcan, principalmente, los servicios públicos".

Para Ortega, la Covid-19 "ha puesto en cuestión, no solo el modelo de gestión, sino también la infraestructura y debilidad del servicio público".

Como ha indicado "es necesario fortalecer el sistema sanitario y también otros como la educación o la dependencia".

Las "políticas de austeridad y recortes", ha señalado, "han puesto de manifiesto lo debilidad del modelo y por tanto hay que incidir en el cambio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España