El Tribunal de Justicia Europeo autoriza que los jueces de instrucción puedan tramitar las peticiones de asilo de los migrantes que así lo soliciten. Se trata de un fallo que crea jurisprudencia en todo el ámbito de la Unión Europea a raíz de una cuestión prejudicial que se había planteado desde Canarias tras la llegada de una patera al sur de Gran Canaria en diciembre y la solicitud presentada por un migrante maliense, que fue recluido en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) pese a pedir protección internacional.

La abogada canaria María Teresa Macías fue la encargada de defender ante el tribunal europeo al migrante V.L. en esta cuestión prejudicial planteada por un Juzgado de San Bartolomé de Tirajana, ante el cual el afectado había recurrido que se le internase en el CIE por falta de plazas en los centros de acogida pese a su solicitud de asilo ante la jueza que le había tomado declaración tras llegar en patera a la isla. La cuestión prejudicial planteaba si un juez de instrucción o de guardia puede recibir la solicitud de asilo, algo que en España no estaba autorizado ya que se trataba de un asunto administrativo en manos del Ministerio del Interior. Asimismo, el recurso se refería también a la legalidad o no del internamiento de un solicitante de asilo ya que los CIE son el paso previo a la expulsión.

Con esta sentencia, conocida ayer, se cambia por primera vez todo el procedimiento y se homogeiniza la jurisprudencia en la UE. Según la letrada María Teresa Macías "a partir de ahora los migrantes puede recibir información y solicitar la protección internacional en los juzgados de guardia, que también se convierten en autoridad competente para ello".

Macías Reyes se ha convertido en la primera letrada canaria que defiende una cuestión prejudicial en el tribunal europeo y la gana, lo que supone sentar jurisprudencia en todos los países comunitarios. "Es una forma de unificar la legislación porque se trata de un tema que no estaba regulado porque en España, por ejemplo, se trataba de un asunto administrativo", indica la abogada.

La cuestión prejudicial es una consulta que realiza el juez ante un órgano superior por albergar dudas sobre un procedimiento. Esta duda fue elevada al órgano máximo, el Tribunal de Justicia Europea, porque hay varias directivas referidas al derecho de asilo y las autoridades competentes para tramitarlo, así como la situación en la que quedan los refugiados. El Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana planteó las dudas y la letrada María Teresa Macías realizó las alegaciones, que fueron aceptadas por el tribunal, que ha fallado seis meses después de la llegada de la patera porque se planteó por la vía de urgencia y la pandemia solo afectó a las declaraciones presenciales de los letrados en Luxemburgo pero no interrumpió el procedimiento.

Salvaguarda de un derecho

Para María Teresa Macías este fallo no solo salvaguarda la protección del derecho de asilo, sino también afecta al funcionamiento de los juzgado de instrucción y los derechos de los migrantes. "Se trata de un nuevo filtro tanto para las refugiados como para los que tienen orden de expulsión", añade.

Asimismo, el tribunal europeo deja claro que un inmigrante irregular que quiere pedir protección internacional ante las autoridades de un país de la UE no puede ser internado por el mero hecho de que no haya plazas disponibles en los centros de acogida humanitaria, como le pasó a V.L.