El Gobierno autonómico desarrollará durante este año un conjunto de planes de empleo destinados a mitigar el impacto de la epidemia de Covid-19 sobre el mercado laboral. La iniciativa -anunciada ayer por la consejera del área, Elena Máñez, en el Pleno del Parlamento- incluirá acciones específicas para el turismo (dotadas con 10 millones de euros), otras destinadas a quienes han perdido su trabajo por la crisis desatada por la pandemia (10 millones) y medidas para estimular el empleo en sectores vinculados a la transición ecológica (5 millones), así como la reedición del Plan de Empleo Social que ejecutan los ayuntamientos (20 millones) y un plan de emprendimiento dirigido a pequeñas empresas y autónomos.

La Consejería pretende también acometer un proceso de "modernización y agilización administrativa" en materia de empleo -robotización de la gestión y virtualización de servicios- y "mejorar la calidad y las condiciones de trabajo". En este sentido, Máñez adelantó que "por primera vez, se van a aplicar incentivos a la contratación de personas empleadas de hogar", muy mayoritariamente mujeres, y así "aflorar economía sumergida". En este último aspecto, la consejera anunció la puesta en marcha del observatorio contra el fraude, un instrumento recogido en los acuerdos del sexto proceso de concertación social. "Toca mitigar los efectos de la Covid-19 sobre el empleo, y para eso están las políticas activas", afirmó.

Los 50 millones con los que se financiarán estos planes procederán del plan integral de empleo de Canarias (PIEC), dotado con 42 millones de euros -y que todavía no se ha firmado-, mientras que el resto serán fondos propios del Servicio Canario de Empleo (SCE) que el Gobierno ha "reorientado y reestructurado".

Carácter plurianual

"No son fondos nuevos", reprochó a Máñez el diputado de CC-PNC Pablo Rodríguez. El exvicepresidente del Gobierno aconsejó a la consejera que cuando firme el PIEC con el Estado "trate de que tenga carácter plurianual", puesto que aunque el plan está garantizado a través de su plasmación en el Régimen Económico y Fiscal (REF), no cuenta con una cuantía determinada. De esta manera, advirtió, se corre el riesgo de tener que negociar los fondos año a año. Máñez admitió que la financiación se basa en los recursos de los que el Ejecutivo dispone actualmente y avanzó que si llegan fondos extraordinarios se incorporarán.