El Consejo de Ministros aprueba la designación de los representantes del Estado en las comisiones bilaterales de cooperación con las Comunidades Autónomas de Canarias, Islas Baleares, Navarra y Extremadura, previstas en sus reestatutos autonómicos.

El Ministerio de Política Territorial ha consensuado con las comunidades que el número de miembros de cada parte sea de siete, 14 miembros en total. Estas comisiones se encargan de debatir entre otros asuntos transferencias pendientes o asuntos que deban ser negociados entre ambas administraciones por sus competencias estatutarias. En el caso de Baleares y Canarias, se trata de las Comisiones Bilaterales; en el de Extremadura, de la Comisión de Cooperación, y en el de Navarra, de la Junta de Cooperación prevista en el Régimen Foral.

Por parte del Estado, participarán en todos los casos el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, la secretaría de Estado de Hacienda, la de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales y la secretaría General de Coordinación Territorial.

También serán parte la Delegación del Gobierno en la Comunidad y un miembro más, titular de un órgano con rango de Secretaría de Estado o de Subsecretaría, en función de los temas que se analicen. La presidencia por parte de la representación de la Administración General del Estado la ejercerá el representante del Ministerio y la secretaría, por la persona titular de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local.