El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular -enmendada por los cuatro grupos del cuatripartito- en la que se insta al Gobierno de Canarias a que evalúe la distribución gratuita de mascarillas entre colectivos vulnerables.

La propuesta incluye también que se repartan lotes de entre siete y 15 días para minimizar las salidas del domicilio y que se hagan auditorías periódicas para comprobar la calidad, y se ha descartado finalmente la gratuidad para jubilados y afectados por ERTE dadas las diferentes casuísticas individuales y familiares.

El diputado del Grupo Popular, Miguel Ángel Ponce, ha comentado que Canarias vive aún el "terremoto" de la Covid-19 y el comportamiento individual no es el mejor posible, sin guardar la conveniente distancia social -que se ha reducido a 1,5 metros- o con la reutilización de las mascarillas.

Ha criticado el precio de casi un euro por las mascarillas -más del 3% del IGIC- que impide a muchas familias utilizarlas "porque no tienen recursos" y advertido de que las higiénicas no tienen la misma eficacia que las quirúrgicas.

A su juicio, las mascarilla y los test "son el medicamento" contra el coronavirus mientras no haya vacuna pues "el virus sigue aquí" y han empezado a entrar personas "por los aeropuertos" y no "se están haciendo las cosas bien".

Jesús Ramos, de ASG, ha apuntado que la mascarilla es la "barrera" contra el virus y es fundamental que todas las personas puedan tener acceso, subrayando que el Cabildo de La Gomera ya lo hace y a través de las oficinas de farmacia.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que la medicina preventiva "exige muchos recursos económicos" y no entiende como desde el PP se pida por un lado más gasto sanitario y después rebajas fiscales.

"Parece una contradicción", ha destacado, pero en todo caso ha valorado el "consenso" en la Cámara para aprobar la propuesta.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha resaltado la importancia de la mascarilla desde que se inició el desconfinamiento, aparte de que su uso es obligatorio, y ha admitido que hay muchos ciudadanos que no pueden costear su compra.

Marcos Hernández, del Grupo Socialista, ha apuntado que la mascarilla ha pasado de ser "una recomendación a una obligación" hasta que llegue la vacuna y recordado que desde abril se han repartido en Canarias diversos lotes de mascarillas.

En su opinión, hay que llegar a las "personas más vulnerables" y que se hagan auditorías para establecer la calidad de las mascarillas. "No bajemos la guardia ni la percepción del riesgo", ha señalado.

Vidina Espino, portavoz de Cs, ha comentado que la mascarilla debería ser financiada en su totalidad para las familias más vulnerables pues son 30 euros por persona al mes "si se utiliza bien" al tiempo que ha pedido "prudencia" a la población porque se está "relajando".

Por el Grupo Nacionalista, Lady Barreto ha advertido de la "brecha sanitaria" entre colectivos por la dificultad para acceder al uso de la mascarilla, especialmente porque la pobreza ha subido un 7% en las islas desde que arrancó la pandemia.

Así, ha exigido al Gobierno de Canarias que ponga en marcha la PNL "de manera inmediata".