La diputada nacionalista Cristina Valido consideró hoy "grave" el que una entidad privada haya accedido sin autorización a los datos de 350 oenegés, extremo que negó la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, quien precisó que cuando llegó al área no se había hecho ningún trabajo de valoración de proyectos.

La diferencia de criterios entre ambas se produjo este martes en el pleno del Parlamento de Canarias después de que Cristina Valido interpelase a la consejera sobre la forma de elección de la empresa privada a la que se contrató la valoración de los proyectos presentados por las ONGs de Canarias a la convocatoria para la concesión de fondos provenientes del IRPF.

La diputada nacionalista Cristina Valido aseguró que además de acceder a los datos de las entidades, se ha cometido "el error importante" de que se ha elaborado una autorización provisional de ayudas cuando aún no han sido valoradas todas las organizaciones del tercer sector.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud contestó que se ha elegido a la empresa encargada de esta tarea con criterios de eficacia y eficiencia en el uso de fondos públicos y garantizó que su solvencia está más que acreditada, pues lleva 12 años trabajando para la administración pública, también cuando Cristina Valido era la consejera del área.

Afirmó que esta empresa nunca tuvo acceso a los datos de las entidades sino que realizó el trabajo técnico de la convocatoria porque cuando Santana llegó a la Consejería en agosto de 2019, afirmó, no se había hecho ningún trabajo y no había personal asignado a esta tarea.

"Tuvimos que correr para llegar a esta convocatoria en tiempo y forma", añadió la consejera.