La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) cierra sin más trámites el caso Grúas. Este sobreseimiento definitivo, con fecha del 16 de junio, se produce después de no tramitarse recurso alguno en relación al archivo de la causa que se anunció el pasado 9 de junio: el auto fue dictado por Manuel Marchena, como presidente y ponente, y los magistrados Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo, Vicente Magro y Susana Polo.

El TS reflejó en el momento de archivar la causa que no apreciaba delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la denuncia presentada en 2017 por Unidos se Puede y Tenerife Nueva Canarias contra Fernando Clavijo Batlle, expresidente del Gobierno de Canarias y en la actualidad senador de Coalición Canaria, en base a una actuación cuando este era alcalde de San Cristóbal de La Laguna: los hechos a los que se refiere la oposición se produjeron en el año 2014, por la concesión por parte del ayuntamiento de Aguere de un préstamo de 120.000 euros a la empresa encargada de cubrir el servicio de grúas. La empresa, que presentaba graves problemas de tesorería, obtuvo una prórroga de contrato, a pesar de los reparos presentados por el interventor de la corporación local.

"No hay delitos"

El Alto Tribunal optó por archivar el caso Grúas después de analizar de "forma laboriosa" la documentación que le remitió la jueza Celia Blanco, encargada de instruir una denuncia que un tuvo un recorrido judicial laberíntico antes de que la Sala Segunda del Tribunal Superior "descartara la existencia de los delitos de prevaricación y malversación de caudades público", circunstancia por la que rechazó incoar un proceso penal en contra del dirigente nacionalista. Seis meses tardó el TS en resolver una causa que se denunció tres años antes. En su escrito de 35 páginas los encargados de emitir este fallo destacaron la precisión y exposición razonada de los hechos analizados por la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de San Cristóbal de La Laguna, trámite que evitó que los miembros de encargado de estudiar estas diligencias tuvieran que citar a testigos. El archivo de la causa sin más trámites fue comunicada a través de Lexnet a las partes personadas.

El informe elaborado por dos catedráticos de la Universidad de La Laguna, cuya solvencia académica no ofrece dudas, fue otra de las claves en las que se apoyó la Sala Segunda del Tribunal Supremo para archivar el caso Grúas. "Sin margen para la duda, se reconoce la cobertura jurídica del préstamo para restablecer el normal funcionamiento del servicio y la forma de contabilizar su otorgamiento".

En este sentido, el Tribunal Superior entiende "que pueda constituir acto prevaricador la decisión de prorrogar de la concesión cuando ya se habían precipitado los negativos efectos contables y económicos de la gestión de Autogrúas Poli S.L. y en el momento de esa prórroga es el propio consistorio el que ha asumido la gestión directa de la retirada de vehículos en la vía pública".

En el escrito, publicado por EL DÍA el 10 de junio, se pone de manifiesto que "la Sala constata la ausencia, no ya de cualquier perjuicio para el patrimonio público, sino del riesgo de que este perjuicio llegara a producirse. Horas después de que se diera a conocer el archivo del caso Grúas, Fernando Clavijo incidió en el hecho de que todo esto había sido un denuncia política: "Esto viene a callar muchas bocas y muchas insinuaciones de personas que han tratado de hacerme daño".