Los Reyes han realizado este martes una visita a una plantación de plátano canario en la que han resaltado el valor del sector primario como una pieza fundamental durante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Felipe VI y doña Letizia se han desplazado desde Gran Canaria a Tenerife para completar su visita de un día al archipiélago con la que han iniciado una gira por todas las comunidades autónomas una vez concluido el estado de alarma.

A su llegada al aeropuerto de Tenerife Sur se han interesado por las medidas puestas en marcha por AENA para garantizar la seguridad ante la pandemia, entre ellas los controles que se realizan con cámaras termográficas para tomar la temperatura de los viajeros.

Desde el aeropuerto se han trasladado a una explotación agraria al sur de isla de dos millones de metros cuadrados en la que se cultiva principalmente plátano pero también papaya, tomate y pepino.

La consejera de Agricultura de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado a don Felipe y doña Letizia las bondades de los principales productos agrícolas de las islas, unas explicaciones en las que han estado también presentes el presidente de la comunidad, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Al término de esa explicación, los reyes han conversado con ella y con los dueños de la explotación, quienes les han expuesto las dificultades que han ido surgiendo en los últimos años para algunos de sus productos y la necesidad de ir reconvirtiéndose.

En esa charla es donde el rey ha resaltado el valor demostrado por el sector primario durante la crisis por el coronavirus y donde, junto a la reina, se ha interesado por algunos detalles de la producción.

El responsable de la empresa a la que pertenece la plantación, Jorge Brotons, ha detallado a los reyes problemas de productos canarios ante la competencia de Marruecos, país que ha lamentado que, a su juicio, no haya cumplido los acuerdos en materia agraria a los que llegó con la Unión Europea.

A renglón seguido, los reyes han visitado una parte de la explotación y han posado para los informadores gráficos ante algunas de las plantas cargadas de fruto.