Turismo, cultura y agricultura. Son los tres ámbitos que centran hoy la visita de los Reyes a Canarias, el primer destino de una gira que los llevará hasta finales de julio por todas las comunidades autónomas, una vez recuperada la movilidad entre territorios tras el fin del estado de alarma el domingo.

En ocho horas estarán en las dos islas capitalinas. Si en Gran Canaria Felipe VI y doña Letizia se reunirá con una representación del sector turístico -hasta una treintena de los que componen el Consejo Canario de Turismo- y en Tenerife harán lo propio con portavoces agrícola y cooperativistas de todas las Islas.

Acompañados por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la agenda de los monarcas comienza a las 11:45 en la Casa-Museo Benito Pérez Galdós, de cuyo fallecimiento se conmemora el centenario ese año.

Cerca de las 13:00 prevén recorrer el Paseo de las Canteras durante poco menos de una hora, según lo adelantado por la Zarzuela, y será posteriormente cuando se reúnan en el Hotel Santa Catalina con los representantes del sector del turismo, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus y que sostienen el 40% del PIB de la Comunidad Autónoma. Forzados al cierre en marzo con la declaración del estado de alarma, el 80% de los 120.000 trabajadores en las Islas acogidos a ERTE están relacionados con esta actividad directa o indirectamente.

A este encuentro asisten responsables de los patronatos de los siete cabildos, representantes de los municipios turísticos, de las federaciones de empresarios Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de la Fecam, hosteleros, empresarios del sector del ocio, guía turísticos, portavoces de las cámaras de comercio, los presidentes de las patronales canarias, un representante de UGT y el secretario general de CCOO Canarias.

Tanto en Canarias como en el resto de comunidades, los reyes quieren respaldar con sus visitas a las instituciones y a los colectivos que han hecho frente a la crisis sanitaria y que han de proseguir haciendo esfuerzos ante las consecuencias económicas provocadas por la pandemia. Desde Gran Canaria, Felipe VI y doña Letizia se desplazan por la tarde a Tenerife. En el aeropuerto Reina Sofía la previsión es hacer una comprobación de cómo se adaptan los aeropuertos a la nueva normalidad y cómo se ponen en marcha los procedimientos de seguridad sanitarios, para acto seguido desplazarse hasta una plantación agrícola Bonnysa, en Granadilla de Abona, en el sur de la isla.

A continuación, sobre las 18:45 horas, en una planta empaquetadora, mantendrán un encuentro con representantes de este sector para escuchar los principales problemas a los que han de hacer frente ahora.

Estos encuentros portavoces de uno y otro sector no son, sin embargo, los primeros. Durante el estado de alarma los reyes han mantenido contacto telemático y telefónico desde Zarzuela con representantes de un gran abanico de ámbitos de la sociedad y, en concreto, ya han tenido oportunidad de conversar con los de los dos sectores que constituyen el eje de su visita al Archipiélago.

No está previsto que sus majestades hagan noche en el Archipiélago. La siguiente parada de esta gira por los distintos territorios nacionales será el jueves en Baleares.