Los nuevos consejeros de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo; y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, toman hoy posesión de sus cargos. Sustituyen a los consejeros provisionales Julio Pérez en Sanidad, que se queda ya solo con el área de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y como portavoz del Gobierno, y José Antonio Valbuena en Educación, quien prosigue con sus labores en Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Ambos consejeros se hicieron cargo de Sanidad y de Educación, además de sus respectivas consejerías, cuando el presidente Ángel Víctor Torres destituyó a Teresa Cruz Oval en el área sanitaria, y tras la dimisión de la titular de Educación, María José Guerra, durante esta crisis del Covid-19.

El nuevo consejero de Sanidad es un histórico del PSOE y tiene una amplia experiencia en cargos políticos. Blas Trujillo, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, cursó estudios de Ciencias Económicas y Empresariales. Fue secretario de Política Institucional de la UGT de 1987 a 1991 y consejero de Trabajo y Función Pública del Gobierno de Canarias de 1991 a 1993, bajo el mandato de Jerónimo Saavedra como presidente del Gobierno regional.

También ocupó el puesto de portavoz parlamentario del Grupo Socialista en la Cámara regional. Posteriormente, fue diputado en el Congreso, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria, de nuevo diputado en el Parlamento regional, asumió la presidencia de la Fundación de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, y ya en febrero del año 2017 la del Consejo Económico y Social (CES).

Manuela de Armas

Manuela de Armas, nació en Arrecife, y estudió Magisterio. Ha ejercido de docente en Educación Primaria. También del PSOE, fue alcaldesa de Arrecife, diputada regional y presidenta del Cabildo de Lanzarote, y desde 2011 a 2015, ocupó la Viceconsejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. En 2015 fue nombrada viceconsejera de Administración Pública.