El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha dicho este lunes que la "dejadez e incapacidad" son las dos palabras que mejor resumen el primer año de vida del 'pacto de las flores' y que la muestra son "los ceses y dimisiones en áreas sensibles en el peor momento para Canarias".

"Unos ceses y dimisiones que no son fruto de la pandemia, porque la incapacidad en esas dos áreas se vio y se denunció desde el minuto uno", destacó Barragán en su comunicado.

El dirigente nacionalista agregó que el Gobierno regional ha tenido siempre "una excusa para justificar su falta de gestión", que se ha pasado este año gestionando una crisis tras otra y, mientras lo hacía, "se olvidó de gestionar Canarias porque capear crisis no es gobernar".

"Hay que gestionar y, además, capear las crisis; una cosa sin la otra deja a una Comunidad Autónoma paralizada", subrayó.

Para Barragán, el verdadero balance del trabajo del 'pacto de las flores' lo ofrecen las cifras previas a la declaración del estado de alarma de la Covid-19, y que "para la mala gestión y la falta de resultados no caben excusas, pues antes del decreto el resumen del mandato era más paro, más lista de espera y más tiempo de espera en servicios sociales".

El dirigente nacionalista apuntó que si bien es cierto que Canarias, como todos los territorios y países, vive en estos momentos una situación excepcional, esta no puede ser una excusa cuando ya los datos evidenciaban que "había falta de gestión, de decisión y de rumbo".

"La mejor prueba de ello", continuó, "son las dos crisis de Gobierno en áreas en las que los partidos del pacto fueron extremadamente críticos en la anterior legislatura, y se han dado justo cuando mejores equipos y gestores en Sanidad y Educación necesitaba Canarias".

Para Barragán, "esos ceses no son atribuibles a la pandemia, se habrían producido con o sin estado de alarma porque los problemas en la gestión de ambas áreas se vieron", y así lo denunciaron, "desde el minuto uno".

El secretario general apuntó que "la falta de gestión se vio claramente antes del estado de alarma" y se ve de nuevo después de él, siendo "el mejor ejemplo es el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias, que fue firmado a prisa y corriendo para lograr una foto y olvidado en un cajón 22 días después".

"Parece que da igual que Canarias necesite cuando antes que se tomen decisiones para minimizar el impacto de la crisis o que los sectores productivos estén a la espera de que se tomen decisiones de las que penden miles de empleos", lamentó.

Barragán recordó que, como oposición, su grupo se sumó "a ayudar, a aportar, a arrimar el hombro, pero no será cómplices de la dejadez de este Gobierno".

El secretario general de los nacionalistas canarios sí agradeció al 'pacto de las flores' que, aunque fuera obligado por el interés propio, "haya acabado reconociendo la buena herencia recibida y de la seriedad y rigor del trabajo de CC-PNC".

"En estos doce meses han pasado de decir que habíamos dejado un agujero en las arcas públicas a reconocer que hay superávit y a asumir lo que siempre defendimos los nacionalistas, que los canarios tenemos derecho a utilizar ese dinero", resaltó Barragán.