Las normas que regulan la nueva normalidad -aprobadas el viernes por el Gobierno autonómico y publicadas ayer en el BOC- permiten la práctica de deportes federados de carácter insular y regional, tratando de mantener la distancia de seguridad siempre que sea posible y hasta un máximo de 25 personas simultáneamente. Sin embargo, esta autorización cuenta con una salvedad, las "modalidades o especialidades deportivas en las que se requiera contacto físico interpersonal continuado con el adversario". De esta manera, el deporte vernáculo de las Islas, la lucha canaria, deberá esperar a que la evolución de la situación sanitaria posibilite flexibilizar las restricciones impuestas para evitar que la recuperación de la actividad no derive en un rebrote de la epidemia.

La normativa establece que los organizadores de eventos deportivos deberán elaborar un protocolo específico. El público no podrá superar el 75% del aforo, con el máximo de 1.000 personas al aire libre y 300 en espacios cerrados que se ha fijado con carácter general para los espectáculos públicos. Los espectadores deben permanecer sentado y mantener la distancia interpersonal mínima recomendada.

También las federaciones deportivas tendrán que elaborar un protocolo que garantice el cumplimiento de todas las medidas de higiene y distancia. Este protocolo podrá ser requerido por la autoridad sanitaria competente y será obligatorio para todas las federaciones, que lo publicarán en su sitio web.

La presencia de medios de comunicación estará permitida siempre que se puedan garantizar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, y especialmente las referidas a distancia física entre los trabajadores y los deportistas.

En cuanto a la práctica de deporte y ejercicio físico por parte de no federados, al aire libre puede llevarse a cabo individual o colectivamente, hasta un máximo de treinta personas de forma simultánea, siempre que se mantenga la distancia de seguridad. En las instalaciones cerradas y centros deportivos, las actividades pueden realizarse en grupos de hasta 25 personas, también asegurando que se mantiene la distancia de seguridad siempre que sea posible, priorizando la distancia frente a otras medidas y siempre que no se sobrepasen las dos terceras partes de la capacidad máxima permitida.

Las entidades titulares de la instalación señalizarán de manera visible y en los accesos de cada una de las dependencias el aforo permitido. Las bolsas, mochilas o efectos personales solo se pueden dejar en los espacios habilitados al efecto. Los deportistas no pueden compartir alimentos o bebidas. La mascarilla se utilizará en el acceso y salida y durante la circulación entre espacios comunes.