El Consejo de Gobierno de Canarias ha decidido autorizar por decreto al administrador único provisional de RTVC, Francisco Moreno, a que pueda encomendar temporalmente el servicio de transporte de la señal, para lo que no estaba facultado aunque lo venía haciendo, si bien deberá convocar un concurso de licitación en el plazo de tres meses.

Esta decisión se produce ante el retraso de año y medio del Parlamento de Canarias para nombrar a la junta de control y para definir el modelo de televisión pública autonómica en un mandato marco, ha informado el portavoz del Gobierno, Julio Pérez.

Según el Tribunal de Contratos de las administraciones públicas, el administrador único no podía dentro de sus limitadas funciones de gestión ordinaria encomendar el contrato de transporte de la señal como venía haciendo, ni utilizar activos y recursos en la producción de programas, decisión que ha sido ratificada en una resolución judicial.

Ante esas limitaciones, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para que provisionalmente se puedan acometer estas funciones, pero lo limita a un plazo de tres meses.

El administrador podrá contratar el transporte de la señal, y a la vez tendrá que convocar un concurso público para elegir una empresa a la que se le encargue el contrato de forma definitiva.

También se le autoriza a usar equipos, dispositivos e instalaciones para la producción de programas por un periodo de tres meses prorrogables.

"El Gobierno espera que el Parlamento designe al órgano directivo del ente y establezca el modelo de televisión que quiere", dijo Pérez.